La primera muestra individual en España del artista Álvaro Urbano (Madrid, 1983), "El despertar", fue una coproducción entre Acción Cultural Española (AC/E), Storefront for Art and Architecture y La Casa Encendida. La instalación, creada originalmente por el artista para La Casa Encendida, se mantuvo en esta sede durante 2020 y 2021, tiempo durante el que tuvo que cerrar entre medias debido a la pandemia, con el objetivo de hacer una reflexión en torno a los diferentes imaginarios de las arquitecturas abandonadas.
Para su segunda sede en Storefront for Art and Architecture en Nueva York, la exposición toma el nombre de The Great Ruins of Saturn, #greatruinsofsaturn. En ella, Urbano, continuando con la temática de “El despertar", presenta una película y una instalación que resurgen de manera lúdica y satírica historias del parcialmente abandonado Pabellón del Estado de Nueva York (conocido como ‘Tent of Tomorrow’), un recinto ferial que hace 57 años presentó al mundo los logros del progreso tecnológico. La obra de Urbano sitúa el pabellón abandonado en un teatro ocupado por un elenco de personajes inanimados, dándoles vida para cuestionar las nociones obsoletas y contemporáneas de crecimiento y el desarrollismo.
El recinto ferial de 650 acres estuvo poblado por cientos de estructuras temporales y asistieron 51 millones de personas hace 57 años. En medio de todas las atracciones, el colosal Pabellón del Estado de Nueva York, con su diseño de la era espacial y sus derechos como el pabellón más grande y más alto de la feria, encarnaba el espectáculo de los "logros del hombre" (o de los de ciertos hombres, como el Gobernador Nelson Rockefeller, el presidente de la Feria Mundial, Robert Moses, y el arquitecto del pabellón Philip Johnson).
57 años después, este símbolo que alguna vez fue colorido y que buscaba proyectar la visión definitiva del progreso, el optimismo y el poder, permanece en gran parte inactivo. Su vestigio de hormigón ahora proyecta sombras sobre su entorno ... y su visión original. Mientras que otras estructuras de la feria han sido reutilizadas, rehabilitadas y trasladadas a varios sitios, el Pabellón del Estado de Nueva York, con su estructura central conocida como la Carpa del Mañana, aún espera su gran partida.
Comisariado: José Esparza, Chong Cuy