La XXX Bienal de Sao Paulo, bajo el título La Inminencia de las Poéticas, tiene como objetivo resaltar los dispositivos (o aparatos) poéticos inherentes a la práctica artística contemporánea, la dimensión poética de sus discursos, el carácter poético de sus objetos y la estructura poética de su capacidad crítica del mundo, entendiendo por poética el arsenal instrumental, a la vez histórico y social, individual y técnico que permite a un individuo o a un grupo de individuos materializar sus actos expresivos y definir estrategias discursivas.
En esta edición participan, gracias a la colaboración de AC/E, dos artistas españoles: Benet Rossell y Daniel Steegmann. La obra presentada por Rosell parte de la pintura de Nicolás Poussin “Himeneo travestido asistiendo a un baile en honor de Príapo” (1634). Esta última conversa en una de las salas del museo con otras dos, una de la artista alemana Jutta Koether y otra de Rosell que lleva por título “Ceremoniales”, un vídeo producido en 1974, perteneciente a la Colección MACBA y que presenta fiestas y rituales. Además, dentro del recinto de la Bienal, expone la instalación “Pienso con la punta del pincel” que presenta literalmente el almacén de las obras pictóricas del artista. Todas las pinturas están embaladas e identificadas con un número de inventario que permite consultar la información sobre la obra en un ordenador, a excepción de su imagen. Esta instalación incide en la idea por encima del objeto, imposibilita al espectador la visión de la obra y cuestiona el rol de la pintura en el arte contemporáneo, así como el rol de la institución museística respecto a la presentación de la obra de arte.
La obra de Daniel Stegmann confronta la narrativa tradicional del cine y la fotografía, recibiendo la influencia de la literatura, la arquitectura y la semiótica. En la Bienal presenta su obra “Madera mendes” formada por diseños, fotografías, collages, esculturas y cuatro proyecciones audiovisuales. Con ellas intenta mostrar el choque entre la luz y la pared desde el punto de vista del visitante del museo.