La exposición tiene el objetivo de mostrar la riqueza y diversidad del espacio mediterráneo a través del estudio de la voz -uno de los patrimonios inmateriales más importantes de la Humanidad- como elemento de comunicación entre los pueblos del Mare Nostrum a la vez que reivindica el reencuentro entre las distintas voces que conviven hoy en esta área humana.
Cada cultura tiene muchas voces y cada persona muchas maneras de decir, de hablar y de cantar. En las riberas y en las islas del Mediterráneo Occidental las voces resuenan multitud de ejemplos vocales que construyen cada situación, cada momento de cotidianidad o de emoción compartida. Las fronteras expresivas son muy difíciles de precisar. Más allá de las lenguas y de los acentos, hablar, cantar, chillar o llorar conforman, un arco continuado de coloraciones sonoras. La variedad sonora es notable pero en cada rincón, por muy lejano que sea, reencontramos el recuerdo de voces conocidas.
Las lenguas habladas con continuidad territorial en las orillas y en las islas del Mediterráneo Occidental forman parte de dos únicas familias lingüísticas: la afroasiática (árabe y amazigh) y la indoeuropea (español, catalán, corso, francés, italiano, occitano y sardo). En los últimos siglos, este conjunto de lenguas ha construido los grandes espacios de comunicación comunitaria, auque hay también muchas otras que se mezclan con éstas desde antiguo como el hebreo, el albanés o el romaní, y más recientemente, el chino, el wolf o el tagalo.
Durante siglos, las lenguas habladas con continuidad territorial en el Mediterráneo Occidental se han intercambiado gestos y entonaciones, fonemas y palabras, mientras los cantos adoptaban timbres y melodías.
La exposición invita a un paseo sorprendente por las mil y una voces del Mediterráneo. Las grabaciones audiovisuales hacen presentes las voces en sus gestos y sus caras. Los registros audiovisuales que conforman la exposición son fruto de un laborioso trabajo de campo inédito y actual realizado entre agosto de 2008 y octubre del 2009 por los comisarios de la exposición, que el visitante podrá disfrutar con toda su fuerza gracias a su formato de alta definición.