Vidas Gitanas. Lungo drom es una exposición que aborda la más desconocida realidad gitana actual, dando una visión moderna de este pueblo y de sus formas de vida. A través de fotografía histórica y contemporánea, vídeos, elementos interactivos, documentos, objetos, y tecnología de vanguardia, el visitante se acerca a la historia de los gitanos españoles para conocer su legado, influencias y aportaciones al patrimonio cultural de España.
Los gitanos –o rom, según se autodenominan en su propio idioma, el romanó– son la minoría más importante de Europa, pero también una de las más desconocidas para la sociedad mayoritaria. Su antigua forma de vida nómada, mantenida durante largos siglos, les ha hecho centrarse en su comunidad, a veces de manera hermética, algo a lo que ha contribuido el habitual rechazo padecido en las sociedades en las que han convivido. Todo esto ha desembocado en una gran falta de conocimiento sobre su realidad, lo que provoca un profundo alejamiento de este pueblo presente en nuestro continente desde hace más de quinientos años. La exposición pretende facilitar ese conocimiento mutuo y contribuir así a un futuro mejor de convivencia con la única minoría paneuropea que existe.
En paralelo a la exposición se organizan seminarios y conferencias, así como actividades complementarias de teatro, cine y música.
En octubre de 2015 se presenta la versión gráfica de la exposición en el Patio Central del Ayuntamiento de Mérida, desde donde inicia una nueva itinerancia por los lugares a los que no pudo llegar la muestra original.