¡Viaje con nosotros! trata de ser una muestra plural del nuevo cómic español surgido en los años ochenta y que ha alcanzado su plena madurez creativa dos décadas después. Esta exposición colectiva se clausuró el pasado 4 de septiembre en A Coruña.
¡Viaje con nosotros! toma el viaje como eje temático y está integrada por las obras de Miguel Gallardo, Keko, Mauro Entrialgo, Max, Micharmut y Miguelanxo Prado, seis autores que han logrado un lenguaje personal y que, desde seis focos geográficos distintos (Cataluña, Madrid, País Vasco, Baleares, Valencia y Galicia), dibujan con trazo propio y diverso el panorama actual del cómic español dentro de la escena internacional.
El cómic o historieta nació como un medio de masas vinculado a la prensa a finales del siglo XIX y ha sufrido una profunda transformación hasta nuestros días. Actualmente, junto a un sector plenamente integrado en las industrias de la cultura que se dirige al público infantil, el cómic para adultos sólo mantiene alguna cuota significativa de mercado y un cierto carácter masivo en el campo humorístico o satírico.
El cómic norteamericano de superhéroes y el manga japonés en todas sus versiones parecen haber arrasado con lo que en los años sesenta del pasado siglo supusieron las propuestas del cómic underground americano y la vitalidad de algunos autores y editoriales europeos, especialmente del área francófona, que generaron nuevas y creativas propuestas muy próximas a las inquietudes políticas y culturales de esa época.
Una generación de autores del cómic llamado independiente, alternativo o de vanguardia surgió con pujanza en los años ochenta tratando de abrirse camino entre la indiferencia más absoluta tanto de la industria editorial establecida como de los canales de distribución del mercado comercial de la historieta.
En pocos campos artísticos se ha dado, como en el cómic por parte de los propios autores, un esfuerzo de creación de un marco propio de difusión de la obra en libertad, bien a través de fanzines y revistas periódicas auto editadas o bien con la complicidad de pequeñas editoriales independientes.