Välparaíso in(TER)venciones es un proyecto artístico que se desarrolló en marzo y abril de 2010 en esa ciudad chilena. Previsto en el marco del Congreso de la Lengua Española, que no pudo realizarse por el dramático terremoto que asoló Chile, la continuidad del proyecto se planteó como una contribución a la normalización del país y una acción solidaria desde el arte. Los artistas habían viajado el año anterior a Valparaíso, participaron en un encuentro de trabajo y se familiarizaron con las tareas de los artistas locales y el contexto urbanístico, arquitectónico, social, político y cultural, para crear luego sus propias intervenciones artísticas relacionadas con la palabra y el lenguaje.
Un año después, Acción Cultural Española (AC/E) y Casa de América, presentan en España la publicación resultante de este proyecto, así como una selección de las obras de los artistas que trabajaron sobre de los conceptos de ciudad, lenguaje y espacio público en la ciudad chilena.
El ciclo de estos trabajos, comisariado por Jorge Díez, se desarrollará de manera consecutiva a lo largo de la segunda mitad del 2011 y hasta febrero de 2012, en la Casa de América de Madrid.
Programa:
• 29 de junio: Presentación general y mesa debate con los comisarios Jorge Díez (España) y Paulina Varas (Chile), los artistas chilenos Guisela Munita y Pedro Sepúlveda, también autor del diseño del catálogo, y los españoles Raúl Belinchón, La Más Bella y Democracia.
• 29 de junio: Estado vegetal, de Guisela Munita y Perifoneo, de Cristián Silva – Chile.
• 1 de septiembre: Tierras de silencio, de Raúl Belinchón – España
• 10 octubre: Orgullo local, de Fernando Llanos – México.
• 14 de noviembre: Porteños, de Carme Nogueira – España.
• 15 de diciembre: La más bella por los pelos, del grupo La Más Bella– España.
• 16 enero de 2012: No hay espectadores del grupo Democracia – España, y Campeonato de fútbol en pendiente de Pedro Sepúlveda – Chile.
Los artistas y sus proyectos
Guisela Munita. Estado Vegetal
El proyecto de la artista se sitúa y reflexiona sobre el edificio “Subercaseaux” ubicado en la céntrica calle Serrano de Valparaíso y que ha ido reflejando el paso del tiempo y su deterioro. Sin embargo y a pesar de su estado vegetal, en su interior ha ido creciendo vegetación propia de una plaza. El proyecto consistió en una emisión de luz temporalizada en el interior del edificio, reflejando aquella memoria e historia viva en su estado vegetal.
Raúl Belinchón. Tierras en silencio
Mucho tiempo antes de la llegada de los colonizadores europeos, existían en la franja que hoy conforma Chile distintas culturas, con sus propias costumbres y lenguas. La mayoría de las lenguas indígenas no lograron sobrevivir, por lo que este proyecto fotográfico es un viaje de aproximadamente dos meses en busca de esas lenguas perdidas. Paisaje, socialización y hábitat se relacionan con otros trabajos del autor sobre espacios y lugares vacíos que cuestionan la identidad y cultura de ciertos colectivos humanos.
Fernando Llanos. Orgullo local.
Este proyecto consistió en promover el orgullo local. Para ello se organizó un concurso para crear 42 escudos correspondientes a cada uno de los cerros de la ciudad. El objetivo fue buscar el origen y el rescate de nuestras historias. Este concurso fue organizado por la Asociación Americana de Promoción del Orgullo Local Intensivo (LAAPOLI) con la intención de valorar la identidad de las zonas post-coloniales, mejorando así su autoestima y ayudando a sanar la conciencia colectiva del lugar.
Carme Nogueira. Porteños.
A partir de la visita a Valparaíso, de las charlas y de la documentación que recogió, la artista pensó en el puerto como lugar a partir del cual se ha creado el paisaje de la ciudad. En esta ocasión, lo que interesa no es tanto la reconstrucción de la historia, sino la forma en la que esa historia es contada, las palabras, los gestos, las expresiones repetidas.
La Más Bella. La Más Bella Por Los Pelos
Se trata de una edición especial limitada de esta revista experimental. Apunta La Más Bella que la vida sucede en Chile en el último instante, cualquier asunto se discute “a pelo” y “a contrapelo”, “se hace de un pelo”, y está a “un pelo” de suceder, o no sucede
Democracia. No hay espectadores
Democracia se apropió de los iconos, el grafismo y los colores del club de fútbol Santiago Wanderers de Valparaíso para introducir una serie de mensajes de carácter político en el contexto deportivo, contando con la colaboración de Los Panzers, la barra brava de este equipo de fútbol. La barra es la representación del pueblo. Entre septiembre y noviembre de 1973 el estadio del Santiago Wanderers, donde transcurre la acción, fue utilizado, bajo el control de la Armada, como centro de detención y tortura.
Pedro Sepúlveda. Campeonato de Fútbol en pendiente
Este proyecto se desarrolló en dos partes. La primera fue la realización de un campeonato de fútbol en el que participaron ocho equipos de niños que, por las condiciones topográficas de la ciudad jugaban en las pendientes de las calles de la ciudad. La segunda recogió el registro audiovisual y fotográfico de este campeonato.