Un ojo, dos ojos, tres ojos es un proyecto que se enmarca en la iniciativa UQBAR, ideada y promovida por las artistas Irene Kopelman y Mariana Castillo Deball. UQBAR experimenta nuevas formas de colaboración con el fin explorar territorios desconocidos creando situaciones poco convencionales.
Esta exposición parte de una investigación iniciada hace un par de años en torno a la tradición oral y la narrativa. La idea gira en torno a la figura del narrador, explorando los territorios en los que esta figura se pliega, refleja, transforma, multiplica e incluso desaparece, explorando la tensión entre el carácter colectivo del patrimonio inmaterial y la manera como el sujeto se apropia, transforma y comparte este repertorio. Una de las herramientas de trabajo es la exploración de museos o archivos, donde se invita a artistas a trabajar a partir de estos espacios de acumulación de saber y colaborar junto con académicos de distintas disciplinas.
En este caso el proyecto prevé que cada mes, de julio a diciembre de 2011, 2 artistas residan en la Casa Vecina para hacer investigación y producción junto a un grupo de antropólogos y artistas. El objetivo es expandir el campo de experimentación a la memoria viva, que se transmite de manera oral o a través de otro tipo de actividades que entran dentro de la definición de patrimonio intangible: poesía, ritos, modos de vida, medicina tradicional, religiosidad popular y tecnologías tradicionales.
Jon Mikel Euba utiliza la fotografía, el vídeo y los procesos digitales como soportes habituales en su obra, sin excluir la pintura o las instalaciones.
Jorge Satorre se expresa a través de dibujos, vídeos y performances, enfocando su trabajo como una investigación histórica y onírica, a medio camino entre un trabajo detectivesco y una relectura poética.