En la figura del poeta de Orihuela se conjugan la dureza de su existencia y la excelencia de sus versos. El documental Miguel Hernández recorre tres historias paralelas: su vida, su obra y el contexto histórico. Las voces de familiares, amigos, compañeros o rivales, e incluso la del propio Miguel Hernández nos hablan de un personaje sensible y castigado que vivió todo un calvario en varias cárceles españolas hasta su muerte, con tan solo 31 años.
En el documental conviven varios planos de voces que conducen al espectador, desde las distintas cárceles en las que fue recluido Miguel Hernández y a través de flash backs, a través de su vida, su obra y el contexto histórico del que fue víctima. Así, diversas voces leerán testimonios de sus contemporáneos. Son las reflexiones de su mujer, Josefina Manresa; su amigo José Marín, a quién dedicó la desgarradora Elegía a Ramón Sijé; Pablo Neruda y Vicente Aleixandre, sus protectores; el maestro Juan Ramón Jiménez; el desencuentro con Federico García Lorca, que paradógicamente sufrió un destino idéntico; Manuel Altolaguirre y Concha Méndez, sus editores; Mª Teresa León y Rafael Alberti, que motivaron la entrada del poeta en el Partido Comunista; y su compañero de juicio sumarísimo Eduardo de Guzmán, entre muchos otros.
A estos testimonios que escuchamos con otras voces, se unen las entrevistas realizadas a historiadores, estudiosos y conocedores de la obra de Miguel Hernández. Entre ellos, los profesores José Luis Ferris, Agustín Sánchez Vidal, José Carlos Rovira, o Francisco Esteve, así como Alfonso Guerra y Lucía Izquierdo. Especial valor tienen las entrevistas al poeta Marcos Ana, todavía vivo y encarcelado a la par que Miguel Hernández, y a Melquisedec Rodríguez, compañero de celda en la cárcel de Toreno.
Estas voces constituyen el hilo conductor narrativo del documental. Por encima de todas ellas, resuena la voz del propio Miguel Hernández, interpretada por el actor José Luis Gómez, que crea poesía sonora a través de la lectura de sus poemas, textos y cartas.
Emisión
El documental, La 2 a las 22:00 horas