Melanchotopía es una exposición colectiva de alrededor de 50 artistas internacionales que son invitados por el Centro de Arte Contemporáneo Witte de With (Róterdam, Holanda) para producir obra nueva o instalar obra ya existente en diferentes lugares de la ciudad de Róterdam. La petición de los comisarios, Nicolas Schafhausen (director del Witte de With desde 2006) y Anne-Claire Schmitz es que los artistas no trabajen con los monumentos más emblemáticos o con la arquitectura moderna más famosa de la ciudad sino que se centren en los espacios urbanos que forman parte de la vida cotidiana de sus habitantes.
Desde intervenciones a gran escala a gestos sutiles, Melanchotopia prefiere la intuición y la emoción a las aproximaciones frías y analíticas sobre el contexto urbano. Witte de With quiere dirigir la mirada a la rica textura de la vida pública y pide a los artistas que investiguen la vida de la ciudad a partir de ese planteamiento. Melanchotopia es una exposición sobre la realidad de la vida de hoy en Róterdam.
La sede de Witte de With se convierte en el epicentro de la exposición donde se facilita información sobre la ubicación de las obras de arte en la ciudad. El título Melanchotopia hace referencia a los dos sentimientos que provoca la ciudad en sus habitantes. Por un lado la melancolía, un sentimiento nostálgico hacia el pasado, y por otro, la utopía, la visión de futuro de sus habitantes.
El artista español Ricardo Okaranza (1959, España) es artista y coleccionista. Desde hace más de 15 años colecciona jarrones de cerámica de producción industrial de los años 50 y 60 que encuentra en mercadillos, de la ciudad de Berlín sobre todo. Recientemente, el artista ha empezado a fotografiar su colección de jarrones en casa. Más que simples fotografías que registran, son composiciones de lo cotidiano donde la presencia de flores y los juegos de luz funcionan como metáfora del paso de tiempo. Los bodegones contemporáneos de Okaranza evocan sentimientos de soledad. Una soledad que se puede entender como símbolo de la enajenación moderna o de sentirse diferente.
Durante Melanchotopia, Okaranza trabajará en el Bilderberg Park Hotel. En el vestíbulo y los espacios donde está ubicado el bar del hotel, el artista instalará bodegones, composiciones de jarrones con flores. Los diferentes arreglos florales cambiarán cada semana en estrecha colaboración con la persona que se ocupa de esta tarea habitualmente. Las primeras composiciones serán fotografiadas por Okaranza. Y se colocarán en las paredes del hotel, al lado de los bodegones “reales”. Así, durante la exposición, se experimentan dos tiempos a la vez: el de la fotografía y el de las composiciones florales, que se encuentran en continuo cambio