Manifesta es la bienal itinerante europea de arte contemporáneo. En su novena edición llega a Genk (Limburgo, Bélgica), encrucijada de tres países, tres idiomas y cinco regiones, en el centro de la Euroregión del Mosa-Rin, la más poblada del noroeste de Europa. Esta región constituye el núcleo de lo que hace 60 años fue el comienzo de la Europa unida, cuando se formó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).
Las minas de carbón en la región de Kempen, cerradas en 1980, han dejado un patrimonio cultural único. El impacto de la industria del carbón en la zona y su gente forma el caldo de cultivo de Manifesta 9. Limburgo se ha convertido en una región creativa, dinámica y ha invertido en arte y cultura, infraestructuras y participación social.
El comisario Cuauhtémoc Medina (Ciudad de México) desarrolla el concepto de Manifesta 9 –The Deep of the Modern (La profundidad de la moderno). La exposición The Deep of the Modern presenta una primera sección con 35 artistas contemporáneos internacionales, invitados a crear un nuevo trabajo en el que vinculan lo local con los problemas mundiales. La sección de historia del arte ofrece una visión general de las obras de arte de los siglos XI y XX, con el impacto de la industria del carbón como tema principal. La tercera sección se centra en el amplio legado que la industria minera ha dejado en Limburgo.
Acción Cultural Española, apoya la presencia en Manifesta 9 de Lara Almárcegui, Jota Izquierdo y Alexander Apóstol.