La exposición, comisariada por Ignacio Peiró, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y por Rafael Bardají, periodista, se articula en torno a cuatro grandes espacios: La educación de lamirada. El sentido del paisaje; Profetas del saber, sacerdotes de la verdad; Culturapolítica: República y regeneración de Españay Muerte y posteridad: memoria e historia de Joaquín Costa. Cierra la presentación un breve ámbito titulado El triunfo de las ideas.
181 piezas, procedentes de instituciones públicas y colecciones privadas, ayudan a recrear los distintos espacios que contribuyeron a construir a Costa como hombre, como intelectual y como político. Entre los materiales expuestos figuran libros, manuscritos, revistas y periódicos locales regionales y nacionales, fotografías, dibujos, gráficas, viñetas y objetos que identifican al personaje y su entorno.
El recorrido de la exposición se ilustra con una cuidadosa selección de obra pictórica de artistas de los siglos XIX y XX. (Félix Lafuente, Juan José Gárate, Victoriano Balasanz, Ramón Acín, Ramón Martín Durbán, Natalio Bayo, la Hermandad Pictórica, Iñaki o José Luis Cano) y nacional (José Casado del Alisal, Ricardo de Madrazo, Vicente Cutanda, Francisco Lameyer, Ángel Díaz Domínguez, Darío Regoyos, Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga), esculturas (Honorio García Condoy o Félix Burriel), fotografías, libros, revistas, documentos y objetos diversos vinculados al personaje. Se pretende, así, conocer cómo se veía a través de la pintura y el arte el panorama español de finales del XIX y principios del XX, así como conocer de cerca la realidad de ese tiempo.
Dos audiovisuales que recorren con imágenes y testimonios los distintos perfiles del personaje y un elaborado catálogo con destacados especialistas completan una visión que nos ayuda a conocer y entender el complejo de cambios y transformaciones sociales y políticas que le tocó vivir a Joaquín Costa.