La relación entre arte, trabajo y economía es parte del día a día de artistas, mediadores, gestores culturales y todos quienes toman parte en el quehacer artístico cultural. Sin embargo, y contrariamente a otros campos en la esfera cultural y especialmente en el sector artístico esta relación es la menos normalizada o contextualizada. Esto ha dado lugar a la proliferación y aceptación de una serie de “reglas del juego” y micro prácticas donde el creador y mediador local suelen enfrentar condiciones de inequidad, desvalorización y explotación de su trabajo.
Los derechos y obligaciones entre artistas y mediadores tienden a ser verbales y muchas veces no se cumplen, generando molestias y hasta rupturas entre las partes. En este contexto, el diálogo crítico economía-cultura-arte está pendiente con vista a generar nuevas y buenas prácticas. La economía enfrenta el desafío de revisar hipótesis básicas de su disciplina como la utilidad y el lucro, y la cultura el reto de desprenderse de visiones románticas y de auto-explotación que tratan de justificar o encubrir la precarización e inseguridad del trabajo cultural.
Los principales objetivos de estas jornadas son identificar situaciones problemáticas, nudos críticos, vacíos y malas prácticas en el sistema artístico y propiciar el establecimiento de compromisos y responsabilidades entre agentes individuales, colectivos, instituciones culturales y espacios independientes para una investigación más profunda sobre el tema con vista a plantear políticas, estrategias y acciones.