Un gran árbol cuyas hojas son dibujos, un estanque del que brotan imágenes de proyectos, una gran instalación que recrea el paisaje mental de Alberto Campo Baeza: así es Campo Baeza. El árbol de la creación, tercera de las exposiciones monográficas de Nature, el ciclo de cuatro instalaciones monográficas con las que el MAXXI Architettura explora otras tantas interpretaciones de la investigación arquitectónica contemporánea.
Coproducida por MAXXI Architettura y Acción Cultural Española (AC/E) con la colaboración especial de Toto Gallery MA de Tokio, la muestra, dedicada a la obra de uno de los principales maestros de la arquitectura española, está comisariada y diseñada por Manuel Blanco.
Alberto Campo Baeza cree en la arquitectura como idea construida, cree que sus componentes principales son la gravedad que construye el espacio y la luz que construye el tiempo.
Se trata de uno de los arquitectos españoles más puros y radicales, capaz de construir el espacio de sus obras mediante la luz natural, que al mismo tiempo las cambiarla constantemente. Su forma de construir sitúa al hombre en el centro de la naturaleza, ofreciéndole al mismo tiempo un refugio y un belvedere, un punto de vista sobre el paisaje circundante. Son construcciones de gran intensidad y puramente esenciales, en las que nada es superfluo y en las que nada falta, en las que el tiempo se dilata.
En palabras de Margherita Guccione, directora de MAXXI Architettura, “la tercera instalación del ciclo Nature propone una variación sobre el tema, dejando a cargo del comisario la puesta en escena de la obra de Alberto Campo Baeza. La metáfora del árbol y las palabras del autor nos dan cuenta de la armonía entre el paisaje natural y la construcción arquitectónica, donde los proyectos del arquitecto español consiguen desmaterializarse, fluctuar, vencer a la gravedad y entrar en contacto con los ritmos propios de la naturaleza”.
La exposición, que abarca 20 años de la producción de Campo Baeza (de la Casa Turégano de 1988 a proyectos de 2011), está articulada en torno al gran árbol central y analiza el proceso creativo del gran arquitecto, desvelando su dimensión más íntima y su lenguaje.
Como todos los proyectos seleccionados para Nature, también el de Alberto Campo Baeza reflexiona con un espíritu de narración poética sobre la tendencia natural del hombre a pensar en una naturaleza “recreada”.
Nature es un programa ideado por Pippo Ciorra, comisario senior de MAXXI Arquitectura, para establecer un diálogo entre el museo y algunas de las figuras más interesantes de la arquitectura contemporánea italiana e internacional. Una exposición “en cuatro tiempos” que lleva a los arquitectos a afrontar un mismo tema y enfrentarse al espacio del museo. En las instalaciones individuales, los arquitectos y, en este caso excepcional, el comisario, construyen un espacio específico, capaz de representar el significado y la relación con el tema Nature, exponiendo uno o más proyectos sobre este asunto.