Las huellas de La Barraca recuerda en 2011 el estreno en 1932 de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, en el Claustro de San Bernardo de Madrid, representada por Federico García Lorca y sus actores. En esta sexta edición al ya tradicional programa de representaciones en localidades, centros penitenciarios y festivales de toda España se ha sumado un curso de verano y también una exposición, que recorre diversos puntos de nuestra geografía.
Los seis grupos no profesionales de teatro-dos hispanoamericanos (Colombia y Chile) y cuatro autóctonos (Murcia, Valencia y Madrid)- que participan este año en el programa fueron seleccionados de entre los 30 proyectos que se presentaron al concurso convocado por AC/E. Un jurado -integrado por Concha Busto (productora), Alex Pastor (director del Festival de Olite), Mª José Goyanes (actriz), Itziar Pascual (autora), Juan Ignacio García Garzón (crítico), Antonio Tordera (catedrático) y Guillermo Heras (director Iberescena)- seleccionó seis obras presentadas por compañías de teatro pertenecientes a las Universidades del Valle (Colombia), Valencia, Católica de Santiago de Chile (Chile) y Carlos III de Madrid así como la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Entre los seleccionados se encuentra también el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia con un proyecto en el que, por primera vez en Las huellas de La Barraca, los títeres se incorporan a la representación.
Las obras La égloga de Plácida y Victoriano, de Juan del Encina; El caballero de Olmedo, de Lope de Vega; El joven burlador basada en El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina; El maravilloso retablo de las maravillas europeas, inspirada en el entremés de Cervantes El retablo de las maravillas; Las almenas de Toro, deLope de Vegay La vida es sueño, auto de Calderón de la Barca se han podido ver durante el mes de julio y agosto, divididas en seis rutas, en más de 150 localidades de trece Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia).
A estas representaciones hay que sumarle también la presencia de algunas de estas obras en nueve festivales de teatro de Almagro, Olite, Olmedo, Ribadavia, Pedroches, Carmona y Baeza así como en el Festival de Teatro de Calle de Villanueva de la Serena y en el Festival Internacional de Santander. Las huellas de La Barraca 2011 ha recalado también en 15 Centros Penitenciarios de ocho comunidades autónomas -Galicia, Aragón, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía y La Rioja- gracias a la colaboración de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.
Ruta 1. El caballero de Olmedo. Universidad de Murcia
Ruta 2. El joven burlador. Universidad Católica de Santiago de Chile
Ruta 3. La égloga de Plácida y Victoriano. Universidad del Valle de Colombia
Ruta 4. Las almenas de Toro. Universidad Carlos III de Madrid
Ruta 5. España es sueño. RESAD
Ruta 6. El maravilloso retablo de las maravillas europeas. Universidad de Valencia