La estructura del festival se basa en secciones: Competiciones - los mejores cortometrajes recientes: Internacional (FIC Ani, Doc), portugués, experimentales, Curtinhas (niños), videos, Take One! (estudiantes); Otras secciones y actividades: enfocado (retrospectivas), de corto a funciones (características), Stereo (eventos de música), Panoramas (portugués, europeo), Exposiciones, Mercado de Cortometrajes, y muchas actividades educativas (debates, reuniones, charlas de artistas y talleres).
El cine español sigue mostrando una gran vitalidad y energía en todo el mundo. La presencia del cine español en Curtas Vila do Conde está representada en dos segmentos diferentes: los cortos en la competición internacional y en el taller sobre "Crítica cinematográfica".
La presentación de los nuevos cortometrajes españoles en las competiciones incluye "Fiesta de Pijamas", de David Pantaleón, y "Decorado", de Alberto Vázquez, en la Competencia Internacional, el concurso más prestigioso e importante en el festival.
"La crítica de cine" es un taller de una semana de duración con clases magistrales, debates y proyecciones de películas especiales sobre el estado de la técnica en la crítica de cine. Este taller se encuentra con la necesidad de educar a los nuevos valores de la crítica de cine, lo que permite un diálogo entre generaciones y una plataforma para desarrollar una discusión crítica de las películas que se exhiben en Curtas Vila do Conde. El taller consta de dos fases: la primera dirigida más para el aprendizaje de diferentes modos de crítica y diferentes modelos de la historia del cine (a través de clases magistrales y charlas); y el segundo, en el modo de tutorial, para seguir el festival y la producción de textos. El material producido por los participantes se publicará en las plataformas web del festival.
El taller está guiado por tutores del equipo de comunicación del festival e invitados de la prensa nacional e internacional. La participación española en esta actividad incluirá dos ponentes Víctor Paz Morandeira y Jaime Pena.