Compartir
Nora Aurrekoetxea Etxebarri | Artistic Residency at Rijksakademie 2023-2025

Nora Aurrekoetxea Etxebarri | Artistic Residency at Rijksakademie 2023-2025

AC/E apoya la participación de la artista española Nora Aurrekoetxea Etxebarria, seleccionada por la Rijksakademie para que disfrute de una residencia de dos años (septiembre 2023 – septiembre 2025) en sus instalaciones.

La Rijksakademie cuenta con un programa de residencias en los que participan cerca de cincuenta artistas durante un año (ampliable a dos), que tiene como objetivo proporcionar un espacio para la investigación, la experimentación y la producción de arte contemporáneo. Los artistas residentes tienen a su disposición un estudio, presupuesto de trabajo y un estipendio, además de toda la infraestructura de investigación y producción de la academia.

En la última convocatoria, más de 1200 creadores provenientes de 109 países han presentado su solicitud para ser uno de los 21 residentes seleccionados para iniciar su estancia este año 2023.

El jurado de la residencia del año 23/24 estuvo compuesto por asesores de la Rijksakademie, antiguos alumnos y profesionales del arte contemporáneo: Ansuya Blom, Banu Cennetoğlu, Isabelle Cornaro, Yael Davids, Erin Gleeson, Anawana Haloba, Metahaven (Daniel van der Velden y Vinca Kruk), Antonio Vega Macotela, Mihnea Mircan, Melvin Moti, Wendelien van Oldenborgh, Christodoulos Panayiotou, María Inés Rodríguez, Natasha Soobramanien, Ho Tzu Nyen y Helen Verhoeven.

Juntos buscaron artistas que trabajaran con prácticas distintivas, relevantes y desafiantes y que aprovecharan lo que la Rijksakademie puede ofrecer: el tiempo, el espacio, las instalaciones y el diálogo crítico con asesores, especialistas técnicos y compañeros. Era importante una posición artística clara, pero también la apertura para profundizar, ampliar o renovar su práctica, y para conectar y contribuir a una comunidad de artistas con diversas prácticas.

 Uno de los miembros del jurado aseguró: "Durante el proceso de entrevistas se mantuvieron debates abiertos y sinceros en torno a cada artista. Cada día cambiaban los grupos del jurado, un método que evitaba cualquier alineación de opiniones y mostrar la diversidad y autonomía de opiniones , reflexiones y pensamientos de los miembros". El jurado se convirtió en un enfoque sensible y humanista: "¿Quiénes son los artistas que se presentan? ¿De dónde vienen? ¿Cómo se quedarán en la Rijksakademie con el resto de los residentes? ¿Qué grupo estamos formando?".

Links

Timeline

Get the latest NEWS