Convocados desde 2011, conjuntamente por Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander, se han otorgado un total de cuatro premios, dos de ellos ex aequo. AC/E recibe el premio por la edición de la publicación digital “Numancia: arqueología e historia”. Se trata de un libro multimedia que se encuadra dentro de las actividades realizadas con motivo del 2150 aniversario de la toma y destrucción de la ciudad. Cuenta con archivos multimedia realizados a partir de numerosas campañas de vuelos de dron, fotogrametría en el yacimiento y en el Museo Numantino, campañas de exploración del subsuelo mediante georradar y una amplia recogida de documentos, fotografías antiguas, noticias de hemeroteca y otras fuentes. Incluye también imágenes 3D de objetos significativos hallados en Numancia, que se conservan en el Museo Numantino de Soria y complementan la visión que se da del conjunto de la ciudad celtibérica. El proyecto surge desde Acción Cultural Española (AC/E) y ha sido desarrollado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
El Jurado ha destacado “su especial valor para la difusión de las múltiples actuaciones que se han llevado a cabo en el emblemático yacimiento y paisaje cultural de Numancia, el libro multimedia reúne el conocimiento integral sobre el lugar y suma las aportaciones tecnológicas más recientes al servicio de la arqueología y de la conservación patrimonial. Todo ello en una plataforma “ad hoc”, de libre utilización, que supone un hito de colaboración entre instituciones, como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Acción Cultural Española (AC/E).”
Los PREMIOS HISPANIA NOSTRA A LAS BUENAS PRÁCTICAS, anuales y creados en 2011, son convocados conjuntamente por Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander y constituyen un referente en la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España. El objeto es distinguir y difundir actuaciones ejemplares en la ejecución de proyectos realizados en España por personas físicas o jurídicas, que potencien un concepto integral del Patrimonio Cultural y Natural, contribuyan al desarrollo social o económico de nuestro país, lo hagan fácilmente comprensible y accesible y sirvan de referencia a otros emprendedores relacionados con la conservación y enriquecimiento de nuestra herencia cultural.
Los otros tres ganadores son el proyecto de rehabilitación de la antigua Real Fábrica de Hojalata de San Miguel de Ronda (Málaga); la restauración de la Logia del jardín de la Casa Palacio de los Ribera en Bornos (Cádiz); y la transformación de los antiguos edificios industriales de Ferrándiz y Carbonell en el actual Campus de Alcoy (Alicante).