Page 31 - Únete. Join us (Bienal de Venecia, 57 edición)
P. 31

diseminado por todo el Pabellón. La coreografía social dirigida por una mujer que representa una nueva ciudadanía es una cuestión de soberanía de contagiosa molecularidad: la imaginación cotidiana de vectores de dirección de una ciudadanía por venir.
¡Únete!
«We have arrived to a phase in which we, ourselves, are always our own representation.»
— Ettore Sottsass26
«La forma utópica es en sí una meditación representativa sobre la diferencia radical, la otredad radical, y sobre la naturaleza sistémica de la totalidad social, hasta el punto de que uno no puede imaginar ningún cambio fundamental de nuestra existencia social que antes no haya arrojado visiones utópicas cual sendas chispas de un cometa.»
— Fredrick Jameson27
«What a time this is for learning about people, politics and oneself!»
— Michael Taussig28
Cuando los politólogos Chantal Mouffe y Ernesto Laclau propusieron el concepto de democracia radical29, también insistieron en que la producción artística es un ámbito fundamental en la constitución de una sociedad crítica que regenere de forma continuada sus modalidades de representación. Para ellos, la participación pública se produce de forma agónica, como una confrontación de posturas diversas que solo admite acuerdos puntuales y efímeros que han de renegociarse a cada paso. Según este planteamiento, las formaciones sociales no han de constituirse como comunidades cerradas y estables, sino como estructuras de apoyo efectivas en la consecución de fines comunes según sus necesidades dispares: una comunidad abandona así su condición de ficción utilitaria en la que toda participación es una forma de violencia para ser la consecuencia de una serie de procesos que establecen lo común. Las sucesivas estructuras de apoyo que permiten que se haga y deshaga a cada paso son la constitución encadenada de acuerdos puntuales en respuesta a urgencias múltiples, a necesidades compartidas entre sus partes. Un buen ejemplo30 sería una fachada antigua que se mantiene precariamente en pie después de convertirse en ruina el edificio al que pertenecía. La conservación de la fachada impone la instalación de un
30 Véase Céline Condorelli, Support Structures, Berlín, Nueva York: Sternberg Press, 2009.
CIUDADANÍA PORVENIR MANUEL SEGADE
31
26 En Design Quaterly, 1973.
27 Jameson, op. cit., p. 9.
28 Michael Taussig, Trump Studies [https://culanth. org/fieldsights/1046-trump- studies] (consulta 10 de marzo).
29 Véase Ernesto Laclau/ Chantal Mouffe, Hegemony and Socialist Strategy: Towards a Radical Democratic Politics, Londres: Verso, 2001.



















































































   29   30   31   32   33