Page 29 - Únete. Join us (Bienal de Venecia, 57 edición)
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es la complejidad del camino, la dificultad del desplazamiento vital21: cualquier concierto hace de lo personal una experiencia colectiva donde la problemática individual contamina a cada uno de los asistentes. Cuando termina, la urgencia de nuevo del movimiento: los recipientes fetiche se reparten entre los asistentes, que regresan a sus coches con ellos y emprenden de nuevo el viaje.
Anita
El relato en Barcelona transcurre primero con otra procesión, desfile o manifestación política en el ambiente cotidiano. Un gigantesco muñeco, vestido con el mismo uniforme del movimiento, desfila en un descapotable por la ciudad, acompañado de diferentes vehículos rodantes, que cargan de nuevo los plásticos, uniformes, maquetas... El gigante tiene algo de un mecanismo de adhesión, como las mascotas de los equipos de deporte o el ídolo gigante de un festejo pagano. También remite a la tradición popular de los gigantes de feria, a esas figuras del rey y la reina como las que Joan Miró y Joan Baixas transformaron en grandes títeres en Mori el Merma, una pieza de teatro experimental que realizaron en 1978. Esta obra era una reinterpretación de Ubú Rey, de Alfred Jarry que celebraba la muerte de Franco y el final de la represión de la dictadura, pero aquí se suspende en una ambigüedad burlona, aun también patafísica, con su gigantismo infantil y con la lengua de fuera. Su movimiento y la manera de portarlo tienen algo de ese momento en el que la posrevolución rusa mezclaba en sus marchas de calle el lenguaje de vanguardia con la referencia popular, uno de esos momentos de producción cultural mestiza, de equilibrio precario entre la referencia culta y su traducción vernacular, tan fundamentales en la estética de Colomer.
El destino del títere es la Superilla, un experimento urbanístico creado en el último año por la municipalidad de Barcelona en el distrito postindustrial de Poble Nou: es un aprovechamiento de la cuadrícula que constituyen las manzanas del Eixample de la ciudad para crear una supermanzana22, un espacio peatonal que aprovecha el trazado urbanístico en bloques. La ciudad, espacio del cuerpo social y de los cuerpos individuales sumados como colectividad, es la forma fundacional de la utopía. La coreografía social que constituye ¡Únete! Join Us! es, como todas las utopías,
21 La pieza se llama 1000 miles of bad roads. Sus letras: «I’m running to trouble / like people run into their best friends / I
know it like the back of my hand / I know I’m bout to see it again / Time ticks away from that clock on the wall / Like a wrist wears
a watch I will wear the fall. / So many secrets and so many lies / So many tears and so many eyes / None of them things gunna get you a ride / On a thousand miles of bad road / Bet your life bet
and bet your shoes / It’s as easy
to win as it is to lose / Sleeping with Jesus and the Devil too / on a thousand miles of bad road. / Some folks think there’s a tongue in my cheek / Honey I’m just telling the truth I say what I mean / Sharp like a razor or Billy Joe Shavers bullet pointed at me / Scarred but smarter and getting hit harder than I every thought I’d be. / So many secrets and so many lies /
So many tears and so many eyes / None of them things gunna get you a ride / On a thousand miles
of bad road / Bet your life bet and bet your shoes / It’s as easy to win as it is to lose / Walking with Jesus and the Devil too / On a thousand miles of bad road. / There’s a change come over me / I’m not the one I used to be. / Now people fall apart like grains of sand. / I try to love ‘em the best I can. / So many secrets and so many lies / So many tears and so many eyes / None of them things gunna get you a ride / On a thousand miles of bad road. / You bet your life bet and bet your shoes. / It’s as easy to Win as it
is to lose. / Sleeping with Jesus and the Devil too / On a thousand miles of bad road / On a thousand miles of bad road / On a thousand miles of bad road».
22 Este nuevo proyecto urbanístico llamó la atención incluso del New York Times: https://mobile.nytimes. com/2016/10/02/nyregion/ what-new-york-can-learn-from- barcelonas-superblocks.html (consulta: 26 de marzo de 2017, 21:33).
CIUDADANÍA PORVENIR MANUEL SEGADE
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