Page 15 - ARTE Y NATURALEZA EN LA PREHISTORIA. LA COLECCIÓN DE CALCOS DE ARTE RUPESTRE DEL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES
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los más viejos blasones del pueblo hispanootros lugares clásicosSon muchos los lugares con pinturas rupestres que han de tener especial mención porque corresponden a cuevas o abrigos bien conocidos por su antigüedad o por su signi cado artístico.Es el caso de la cueva de El Castillo en Puente Viesgo, Cantabria, por ejemplo, donde los artistas copiaron el detalle del jabalí aquí expuesto. Los artistas de la Comisión realizaban reproducciones con detalles parciales de algunas de las escenas de los sitios que visitaban, bien como prueba de papeles y tintas, bien por encargo para ser expuestos, bien por el propio gusto del autor. Otra cueva muy conocida es la de Tormón, en Teruel, donde los artistas copiaron un mural completo caracterizado por la presencia exclusiva de unas peculiares cabras, sin humanos ni otros signos. En el abrigo grande de Minateda, en el término municipal de Hellín, la Comisión copió una de las escenas de caza. Tan importante como la de este abrigo es una de las escenas de la Cueva dels Cavals en la Valltorta, Castellón, zona bien conocida por la abundante representación del arte levantino. Escena tan peculiar como clásica es la recolección de la miel, en Bicorp, Valencia. Finalmente destaca Cueva de La Pileta o de la Reina Mora en la Serranía de Ronda, en Málaga por ser una de las escenas paleolíticas conocidas más al sur de la Península, descubierta en 1905 y de titularidad privada.Es sólo una pequeña muestra de la espléndida colección de obras de arte prehistórico que se conservan en el MNCN.arte y naturaleza en la prehistoria. la colección de calcos de arte rupestre del mncn015