Page 14 - ARTE Y NATURALEZA EN LA PREHISTORIA. LA COLECCIÓN DE CALCOS DE ARTE RUPESTRE DEL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES
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los más viejos blasones del pueblo hispanolugares desaparecidosDesgraciadamente, muchas de las pinturas rupestres originales ya no pueden ser visitadas en la naturaleza. Como únicos testigos de su existencia quedan las copias y reproducciones de esta exposición, que están custodiadas en el MNCN.Algunas referencias de la época transmiten la noti cación de pérdida o destrucción parcial o total de las pinturas en algunas localidades, bien por mala conservación, bien por vandalismo, etc.La Cueva del Queso y los Cantos de la Visera son lugares ya descritos hace 100 años por Cabré. De ésta última dice:“De las pinturas rupestres de este abrigo sólo se conservan fragmentos, pues las aguas, al resbalar por el muro, las ha destruido al hacer saltar parte de la primera capa de la piedra. Las partes que restan nos dan idea de lo bien ejecutadas que fueron y de la elegancia de sus líneas...”En más de una ocasión, los artistas de la Comisión arrancaron ellos mismos algunas guras para salvarlas de una destrucción inevitable. Es el caso de la Roca dels Moros en Teruel:“El mismo tejero quiso salir de la duda sobre si había o no habitaciones interiores en la roca y como no encontraba la entrada, cogiendo el barreno la dinamita fué la encargada de volar la roca. Gracias que con anterioridad había tenido el autor la previsión de arrancar las tres mejores guras de ciervos, que conserva en su colección particular, viendo que no había un medio seguro de conservarlas”.Cabré, 1915En la Cueva de Villar del Humo en Cuenca, Hernández-Pacheco extrajo una laja con una pareja de humanos. Todos ellos apuntan haber enviado los fragmentos al Museo de Ciencias de Madrid, pero su paradero en la actualidad nos es desconocido.arte y naturaleza en la prehistoria. la colección de calcos de arte rupestre del mncn014