Page 90 - El rostro de las letras
P. 90

 EL IMPERIO DE LA FOTOGRAFÍA
73
 de veinte mil retratos de personajes célebres, entre ellos los de me-
dio centenar de fotógrafos y varios retocadores y miniaturistas, muy ligados al trabajo de los estudios. Ellos fueron seguramente los autores de la mayoría de los más tempranos retratos de los personajes repre- sentados en los álbumes, pintores, escritores y fotógrafos, sin que falte tampoco una amplia representación de tipos populares, que parecen sacados de las páginas de Galdós 23. Excepcionales son los del entonces joven literato, Antonio Cánovas del Castillo, obra de Mariezcurrena, y los de Ventura de la Vega, López de Ayala y Julio Nombela. Especial- mente interesantes son los de Pedro Antonio de Alarcón, realizados
en los años de mayor éxito del escritor, cuando de su célebre Diario de un testigo de la guerra de África se habían vendido en pocas semanas unos cincuenta mil ejemplares. En ellos encontramos al escritor tal como lo describe su ficha de licencia militar, cabello entreverado, cejas castañas, una barba que más parecía hecha de virutas de esparto rene- grido, como de patricio romano, con su frente despejada, presidiendo un rostro inteligente y siempre a la que salta.
Heribert MARIEZCURRENA. Valentí Almirall (1841-1904), último por la derecha de la fila superior, en un retrato de grupo junto a los alumnos del último curso de Jurisprudencia. Barcelona, 1863 (Biblioteca de Catalunya. Barcelona)
Página anterior: Heribert MARIEZCURRENA. Retrato del político, historiador y escritor Antonio Cánovas del Castillo, pocos años después de publicar su célebre novela La campana de Huesca, que provocaba la hilari- dad de Pío Baroja. Hacia 1870 (Ayuntamiento de Madrid. Museo de Historia)
23 Joaquín de la Puente, Los Madrazo. Una familia de artistas, Madrid, 1985.



























































































   88   89   90   91   92