Page 273 - El rostro de las letras
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    256 LA MÁSCARA DE LAS LETRAS
Páginas 23-24-25: Retratos de Miguel de Unamuno, Pío Baroja y Ramón María del Valle-Inclán realizados por el fotógrafo Vicente MORENO, en el estudio del pintor Echevarría. Hacia 1930 (Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España. MECD)
Vicente MORENO. Ramón Menéndez Pidal en los días en que fue elegido Director de la Academia Española. Diciembre de 1926 (Fo- toteca del Instituto del Patrimonio Cultural de España. MECD)
 Semejante al de Unamuno fue el caso de Blasco Ibáñez (Valencia, 1867-Menton, 1928). Ambos, Unamuno y Blasco, o al revés, Blasco
y Unamuno –tanto monta–, fueron algo más que escritores; fueron excesivos, tanto en sus virtudes como en sus pecados; reunieron en sus personas la plural condición de escritores y tribunos; necesitaron siempre decir la última palabra y los dos fueron hombres cercanos
a la porfía dialéctica. No es extraño que ambos se convirtieran en objetivo preferente de los reporteros, que les buscaron en sus ámbi- tos privados, en sus púlpitos políticos y universitarios, en las calles y ateneos, ejerciendo de ocasional concejal, don Miguel, de encendido orador casi siempre, Blasco. A la extraordinaria dimensión pública de su imagen contribuyeron no poco sus innatas cualidades para la autopromoción personal, su talento para ir labrándose un yo con





























































































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