Page 127 - El rostro de las letras
P. 127
110 RETRATOS PARA TODOS
ARAUNA. Pérez Galdós tomando un coche de punto en la puerta de la Villa de San Quintín. Santander, hacia 1910 (MECD. AGA. Fondo MCSE)
Cuando se iniciaba el siglo XX, el público conocía ya cientos de fotografías del escritor, multiplicadas en las páginas de la prensa ilustrada, en las series de postales y en las cartulinas que los fotó- grafos distribuían en librerías, bazares y en sus propios estudios. En ellas encontramos a un Galdós de envidiable estampa, alto, del- gado, varonil sin ostentación, irónico, taciturno, sencillo siempre, con no poco de misterioso, haciendo justicia a su fama de persona más amiga de escuchar que de hablar. Pese a su retraimiento, llegó a posar ante las cámaras de los más nombrados fotógrafos, desde retratistas como Amayra, Franzen, Freudenthal, Arauna, Compañy, Calvache, Biedma y Káulak, hasta reporteros como Alfonso, Marín, Campúa, Salazar y Cortés. Su figura estirada, su rostro ensimisma- do de hombre socarrón y misericordioso, su mirada afilada y siem- pre alerta, se hizo familiar para sus miles de lectores de todas las clases sociales, que aprendieron a leer en sus libros y que siempre le percibieron como un amigo cercano. Con el desarrollo espectacu- lar experimentado por la prensa ilustrada, su efigie ocupó un lugar de privilegio en las páginas de los semanarios ilustrados, dada su poliédrica personalidad como novelista de éxito, gloria de la patria y abanderado de todas las causas nobles, que no dudó en defender en el Parlamento y en la calle. Los reporteros, que seguían con interés los lances de su vida, registraron su persona con atención y
Christian FRANZEN. Don Benito en 1900. (Archivo Fotográfico ABC)
Página siguiente: El escritor retratado en uno de los rincones de su casa. Autor desconocido, hacia 1910 (MECD. AGA. Fondo MCSE)
Benito Pérez Galdós No es sólo Galdós el más fecundo de los novelistas españoles, es, ade- más, el más fuerte, el más crea- dor, el más original entre los maestros de su tiempo.
ANTONIO MACHADO