Page 184 - Revista de Occidente o la modenidad española
P. 184
asimismo editorialista), otro de los acontecimientos más señalados en su vida laboral (vida laboral...: qué bien cuando tal expresión no es un oxímoron...) fue su traducción desde el alemán del ensayo de Franz Roh Realismo mágico. Post expresionismo. Problemas de la pintura europea más reciente, publicado por la editorial Revista de Occidente en 1927. Es allí donde se acuñó ese sintagma, que inspiraría «lo real maravilloso» de Alejo Carpentier y serviría posteriormente para eti- quetar la línea más conocida y exitosa de la narrativa hispanoamericana de los años sesenta en adelante.
Volviendo específicamente a la Revista de Occidente, se podría rastrear e incluso documentar la ascenden- cia que Vela tuvo de hecho sobre el canon de aquellos años, y es algo de lo que eran bien conscientes todos los candidatos a formar parte de alguna de esas privilegia- das nóminas. La gratitud por haber sido admitido en algún índice o, al revés, el rencor por haber sido des- cartado, dependían en muy buena medida del gusto y del criterio de Vela, que sin embargo ejerció esa suerte de tutelaje, casi una autoridad, sin prejuicios, con na- turalidad, procurando pasar totalmente inadvertido, como anhelan los buenos árbitros en los deportes. Son muchas las fuentes (o cuando menos los indicios) que demuestran (o sugieren) que esa atribución de Vela era bien conocida en los mentideros y las tertulias, y que, aunque la admisión o el rechazo de un original no de- pendía únicamente de él y no tenía (ni probablemente deseaba) la última palabra, su opinión era casi crucial.
Y las consecuencias de todo ello serían imprevisi- bles: en Las armas y las letras, donde no se atiende apenas el caso de nuestro escritor, Andrés Trapiello sí recoge el dato de que, al llegar el verano de 1936, Vela «estuvo escondido en una portería durante las primeras semanas de la guerra. En Claridad soltaron
182