Page 87 - Azaña: Intelectual y estadista | eBook
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Más adelante manifiesta su francofilia en la diferen- cia, observada por sí mismo en los frentes de guerra, entre dos ciudades que simbolizan, respectivamente, la destrucción de mano de los alemanes (Reims) y la resistencia (Verdún):
Reims es el teatro del dolor, de los sufrimientos in- merecidos, de los horrores innecesarios. Verdún es un centro de energía y, sin paradoja, un foco de creación, porque algo ha nacido allí más duradero que la ciudad en escombros (I, 284).
El ejemplo francés llevó a Azaña, en Los motivos de la germanofilia, a intentar un cambio de rumbo en la opinión española. En esta conferencia de mayo de 1917 en el Ateneo de Madrid, señala que la actitud ante la Gran Guerra venía determinada por una falta de preparación diplomática, militar y moral, que se sostenía en dos pilares: la neutralidad y la germa- nofilia (I, 295). Y aboga por una posición que res- paldara, al menos en el sentir, la causa aliadófila, puesto que, en esas circunstancias, “no era lícita la abstención” (I, 307).
Estas palabras encerraban, a juicio de Santos Juliá,
una lección para los militares y políticos españoles,
porque “al hablar de Francia, Azaña hablaba en reali-
dad de España”15, una constante en sus discursos y escritos de esos años, como él mismo reconoce en La crítica de la guerra en Francia:
El azar, tanto como mi gusto personal, me llevó años hace a tomar la so- ciedad política francesa como pantalla sobre la que proyectar la silueta española. [...] Parecía el ámbito donde, sin menoscabo del fondo peculiar de la nación, más hueco se abría a lo universal humano (I, 664).
Así, pensando en la posibilidad de una traslación al caso español, redacta los Estudios de política francesa contemporánea. La política militar que ana- lizan desde los presupuestos de Taine, Jaurès, Maurras o Barrès, inspirador también en lo literario, ya que, como dijera el 18 de diciembre de 1923 en la revista España, “no hay, de una parte, un Barrès hombre político, y de otra un Barrès creador, poeta. Ha inventado las más bellas imágenes para expresar lo que él tenía por ideas políticas” (II, 297), una dualidad con la que sin duda se identificaría.
Se trata de una simbiosis que caracteriza la obra de Azaña: “la confluencia de la vida intelectual, puramente interior, con la vida social y exterior [...]
Manuel Azaña
Los motivos de la germanofilia
Madrid, Imprenta Helénica, 1917 Colección particular
86 M.a Ángeles Hermosilla Álvarez
15 Juliá, Santos, “Azaña ante la Gran Guerra”, Claves de Razón Práctica, Madrid, núm. 94, 1999, p. 67.