Page 78 - Azaña: Intelectual y estadista | eBook
P. 78
Anónimo
Rafael Altamira, Américo Castro
y Manuel Azaña observando
las consecuencias de
los bombardeos en Verdún
Placa de cristal empleada en
la conferencia “Reims y Verdún” Ateneo de Madrid, 25 de enero de 1917 Ateneo de Madrid. 3403
1 Ortiz-de-Urbina Sobrino, Paloma, “La imagen de Alemania en España (1860-1920). Resultados de un aná- lisis hemerográfico”, Revista de Filolo- gía Alemana, Madrid, número extra 2, 2010, pp. 280-284.
2 Ortiz-de-Urbina Sobrino, Paloma, “La Primera Guerra Mundial y sus con- secuencias: la imagen de Alemania a partir de 1914”, Revista de Filología Ale- mana, Madrid, núm. 15, 2007, p. 198.
3 Ibídem, p. 195.
4 Ibídem, pp. 199-204.
5 Navarra Ordoño, Andreu, 1914. Alia-
dófilos y germanófilos en la cultura española,
Madrid, Cátedra, 2014, pp. 12-13.
6 Azaña, Manuel, Obras completas, Ma- drid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007. En lo sucesi- vo, se citará por esta edición; tras el texto solo figurará el tomo y la página.
AUNQUE EN EL SIGLO XIX Y PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XX
el interés por la cultura alemana en España es generalizado, como puso de manifiesto la vinculación de muchos intelectuales al krauso-institucionalis- mo y a las ideas regeneracionistas1, el estallido de la Primera Guerra Mun- dial en 1914 supone un giro de tendencia y la aparición de dos bandos enfrentados: los germanófilos y los aliadófilos2 (que, en realidad, se iden- tificaban con la francofilia), a pesar de que el Gobierno español se decla- ró neutral.
En lo político, la derecha conservadora y católica se decanta por Alemania y la izquierda progresista, liberal, laica, socialista y republicana abraza la causa aliadófila. En lo social, la intelectualidad humanística muestra su preferencia por Francia, mientras que los científicos e ingenieros siguen a Alemania3, si bien los dos grupos no son monolíticos4, sino que constituyen dos extremos discursivos que se consolidaron a partir de la Guerra Civil, como advierte Andreu Navarra5.
En el caso de Manuel Azaña, Francia actuó como referente a lo largo de su trayectoria vital, tanto en el plano ideológico como en el cultural, unas señas de identidad que los estudiosos no han pasado por alto, desde Juan Marichal, a quien debemos la primera edición de las Obras completas (México, 1966-1968) del presidente de la Segunda República española, a Santos Juliá, que llevó a cabo la última edición, actualizada en siete volúmenes6.
Perteneciente a una familia burguesa alcalaína de genealogía liberal, el joven Azaña llega a la vida pública, después del desastre de 1898, con un
FRANCIA
COMO REFERENTE
M.a Ángeles Hermosilla Álvarez Universidad de Córdoba
77