Page 168 - Azaña: Intelectual y estadista | eBook
P. 168
Díaz Casariego
Azaña, ministro de la Guerra
y presidente del Ateneo, acompañado de los autores
del himno de la República,
el compositor Óscar Esplá
y el poeta Manuel Machado. Fotografía, Madrid, publicada
en Crónica (3 de mayo de 1931) Ministerio de Cultura y Deporte. Archivo General de la Administración. 33-02973-00034-038-r
LA FOTOGRAFÍA QUE OBSERVO ESTÁ TOMADA EL 26 DE ABRIL
de 1931, en el Ateneo de Madrid, y publicada dos días después en el periódico Ahora (Madrid). Reconocemos a Manuel Azaña, ministro de la Guerra y presidente del Ateneo, al compositor Óscar Esplá, al poeta Manuel Machado, al comandante Ramón Franco e intuimos al maestro Vargas, director de la Banda de Alabarderos, reconvertida en Banda Republicana el 25 de abril. No sabemos si al menos una parte de los retratados forma parte de dicha banda, pero el pie de foto nos dice que en ella hay un numeroso grupo de ateneístas. Una única mujer en la imagen. Sonríe. Acaso intuye que, en unos meses, las mujeres españolas lograrán su derecho a ser ciudadanas, ese dato es parte del aura de este momento.
Otra fotografía tomada minutos antes, y publicada en Mundo Gráfico el 29 de abril: aquí sí vemos a la Banda Republicana al completo, con su director al lado de la soprano Laura Nieto Oliver, bien conocida y ala- bada por el público aficionado al género lírico desde que en 1929 can- tara con la Orquesta Filarmónica de Bartolomé Pérez Casas, en la Aso- ciación de Cultura Musical de Madrid, las tres canciones de Rafael Alberti incluidas en La Nochebuena del diablo de Óscar Esplá. Este 26 de abril de 1931, los músicos de la Banda de Alabarderos (así se los nombra en el pie de foto), vestidos con un elegante esmoquin que com- pleta el lacito tricolor en la solapa, acaban de estrenar, con “la señorita Laura Nieto”, el Canto rural a la República española compuesto por Es- plá, con letra de Manuel Machado. Al fulgor de la libertad brillaba Es- paña como una rosa de verdad y amor, decía el que naciera pensado para ser el himno oficial de la Segunda República.
MANUEL AZAÑA,
O LA MÚSICA CONTRA INSULTOS Y FUSILES
Marifé Santiago Bolaños Universidad Rey Juan Carlos
167