Page 14 - Azaña: Intelectual y estadista | eBook
P. 14
Luis R. Marín
Mitin republicano en la plaza
de toros de Madrid
Fotografía, Madrid, 28 de septiembre de 1930
Fundación Pablo Iglesias, Madrid. 16.611
HAY OCASIONES EN QUE LAS NACIONES TIENEN GRANDES
deudas con compatriotas a los que deben gratitud y reconocimiento. Es el caso de Manuel Azaña, cuya figura no ha sido siempre tratada en los térmi- nos que justamente merece.
Con motivo del 80 aniversario del fallecimiento en el exilio de Manuel Azaña, desde la Vicepresidencia Primera y Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática queremos rendir home- naje y fomentar el conocimiento de la relevancia de Manuel Azaña en la historia de la construcción de la democracia que hoy disfrutamos. Esta exposición constituye la más significativa de las diversas actividades de un programa conmemorativo que pretende abarcar la riqueza y complejidad de la obra y la trayectoria de Azaña.
Azaña representa como nadie la perfecta simbiosis de todos los elementos que definen y que deben definir nuestra memoria democrática. Político, firme defensor de las virtudes democráticas y ciudadanas; pensador e inte- lectual, poseedor de una vasta cultura y lector empedernido; cosmopolita, siempre aspirando a una España mejor; escritor, que profundiza en nuestra esencia y aborda los problemas sociales y políticos. Un defensor de una patria civil basada en la pluralidad, el progreso y la tolerancia.
Abordar la enorme diversidad de la personalidad de Azaña y su aportación a la democracia en España, siempre plantea el riesgo de no reflejar en toda su plenitud la grandeza y las limitaciones del político, el escritor o el inte- lectual. Y por encima de todo, la dificultad de reflejar al hombre, sus valo- res, su lucha y sus aspiraciones para su patria y sus compatriotas.
Nos encontramos con una exposición rica y capaz de reflejar las peculiari- dades de Manuel Azaña. Una muestra que recoge, con dignidad y rigor, su profundo sentido de servicio a España, así como el proyecto modernizador y democrático al que dedicó su vida.
Sin duda, el profundo conocimiento de Azaña que acumulan la profe- sora Ángeles Egido, como comisaria de la exposición, y Jesús Cañete, comisario adjunto, es una garantía de rigurosidad y éxito para culminar estos objetivos. Igualmente, quiero agradecer a todas las personas que han facilitado el rastreo sistemático de los fondos españoles y europeos, así como su trabajo para mostrarnos, por ejemplo, las imágenes de la votación y de la toma de posesión de Azaña como presidente de la República.
Aunque la dimensión política de Azaña está muy presente, la exposición hace un profundo recorrido por su vida a través de documentos, fotografías y vídeos hasta ahora poco conocidos y que intentan abarcar todas las esferas de actividad del que fue presidente de la República. Este material nos va a
13