Page 80 - Intermedios
P. 80

Gregorio Martínez Sierra, un volumen ilustra- do a todo color con reproducciones de esce- nas, tipos, retratos, carteles, escenografías y figurines de espectáculos estrenados en el Teatro Eslava entre 1917 y 1925, editado por Gregorio en la editorial La Esfinge en 1926.
La sola factura del libro llama poderosamen- te la atención por detalles como la abundan- cia de reproducciones en color o la calidad del papel; según se indica en la propia obra, se imprimieron un total de 910 ejemplares en cuatro tipos diferentes de papel y con distintos tipos de filigranas. El volumen contiene 117 láminas a todo color, 49 foto- tipias y 36 dibujos en negro, según dibujos originales e inéditos realizados por Barra- das, Fontanals, Penagos, José de Zamora, Sanchis Yago y Bagaría para la empresa del Teatro de Arte.
También resulta excepcional el plantel de personajes que intervinieron en la redacción y confección de esta obra, como los escritores Manuel Abril, Tomás Borrás, Rafael Cansinos Assens y Eduardo Marquina; los fotógrafos Miguel Andrés, Beringola, Calvache, Kaulak y Vidal, y los fotograbadores Sucesores de Páez (Madrid) y unión de Fotograbadores (Barcelona). En su tiempo constituyó un hito en el mundo editorial, ya que tuvo un recono- cimiento internacional al concederle el Gran Premio en la Exposición Internacional de las Artes Decorativas de Paris.
El catálogo es toda una exhibición del extraor- dinario talento y capacidad de Gregorio como empresario, director e impulsor del proyecto más innovador del teatro, el Teatro de Arte. Su labor supuso un soplo de aire fresco para el teatro español y la prueba de que las cosas podían hacerse de otra manera.
nOTAS
1. Fuster del Alcázar, Enrique. El mercader de Ilusiones. La historia de Gregorio Martínez Sierra y Catalina Bárcena.- Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 2003. Pág.95
2. Fuster del Alcázar, Enrique,op. Cit. Pág.102-103
3. Reyero Hermosilla, Carlos. Gregorio Martínez Sierra y su Teatro de Arte.- Madrid: Fundación
Juan March, 1980. Pág.1
4. Lucía Olmos, Eusebio. “un triángulo amoroso”
en Publiscopia. Relatos cortos. Consultado el 7 de marzo de 2016 en [[http://www.publicosco- pia.com/un-triangulo-amoroso.html]
5. Reyero Hermosilla, Carlos, op. cit. Págs. 19-26 6. Checa Puerta, Julio Enrique. “Los teatros de
Gregorio Martínez Sierra” en El teatro en Espa- ña, entre la tradición y la vanguardia (1918- 1939).- Madrid: Consejo Superior de Investiga- ciones Científicas, Fundación Federico García Lorca y Tabacalera S.A., 1992. Págs.124
7. Rodrigo, Antonina. María Lejárraga. una mujer
en la sombra.- Madrid: Algaba Ediciones, 2005.
Pag.179
8. Borrás, Tomás.”un Teatro de arte en España”
en un teatro de Arteen España, 1917-1925.-
Madrid: La Esfinge, 1926. Pag.14
9. Peláez, Andrés. “El Teatro de Arte y Catalina
Bárcena” en III Muestra de Sastrería Teatral.
San Javier, 2002
10. Fuster del Alcázar, Enrique, op. Cit. Pág.155 11. García Lorca, Federico. Obras II. Poesía, 2.-
  78 intermedios
DOn JuAn TEnORIO, DE J. ZORRILLA. En LA FOTO, CATALInA BÁRCEnA E IREnE ALBA. FOT. VIDAL. 1923. MuSEO nACIOnAL DEL TEATRO, ALMAGRO.
Madrid: Akal, 1982. Pág.501
  








































































   78   79   80   81   82