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El Retablo de Maese Pedro
El Retablo de Maese Pedro es una obra musical para títeres. El libreto se basa en los capítulos XXV y XXVI de la segunda parte de El Quijote de Miguel de Cervantes. Es una historia que habla del teatro dentro del teatro donde se confunde la realidad con la ficción. Ha sido una de las obras que más ha fascinado a intelectuales y artistas de vanguardia.
La música fue compuesta por Manuel de Falla por encargo de la princesa de Polignac entre 1919 y 1923. Ella fue quien determinó el alcance del encargo: una obra breve para una orquesta de dieciséis músicos, con el fin de ser interpretada en conciertos y sesiones de carácter privado. Fue estrenada el 25 de junio de 1923 en el palacio de la princesa en París.
Manuel de Falla al igual que Federico García Lorca sintió fascinación por el teatro de títeres. Su amistad de juventud, las representaciones de marionetas en las casas familiares y las ideas artísticas y estéticas de Lorca y Hermenegildo Sanz, influenciaron decisivamente en la composición de la obra.
La obra se estructura en un solo acto, dividido en ocho partes. La historia es la de un titiritero Maese Pedro que representa una obra sobre Melisendra y su esposo Gayferos. Ella es raptada por el rey moro Marsilio. Su liberación y posterior huida queda truncada por Don quijote que en un ataque de locura destruye el teatrillo de títeres con el fin de salvar a los fugitivos.
Fue estrenada sucesivamente en España, contando Manuel de Falla con diferentes colaboradores a lo largo de la década de los veinte, como la del pintor Manuel Angeles Ortiz, el decorador Hernando Viñes y el marionetista Hermenegildo Sanz. La puesta en público de esta obra a nivel mundial se produjo en Amsterdam tres años después en 1926 bajo la dirección escénica de Luis Buñuel y movimientos escénicos de José Viñés. La obra terminó siendo una mezcla de música y teatro, donde la experimentación plástica cobró una gran fuerza. Buñuel cambió las marionetas por personajes reales en un intento de humanizar la ópera. En 1928 se estrenó en la Opera Cómica de París con decorados y figurines realizados por Ignacio Zuloaga.
La obra se estructura en un solo acto, dividido en ocho partes. La historia es la de un titiritero Maese Pedro que representa una obra sobre Melisendra y su esposo Gayferos. Ella es raptada por el rey moro Marsilio. Su liberación y posterior huida queda truncada por Don quijote que en un ataque de locura destruye el teatrillo de títeres con el fin de salvar a los fugitivos.
La escenificación del retablo es una síntesis de las diferentes tendencias artísticas del arte español del primer tercio del siglo XX.
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