Page 18 - Intermedios
P. 18

 teatro, que cambió la escena española de los años veinte. Junto a Gregorio Martínez Sierra formó una de las parejas más relevantes de la historia teatral en nuestro país. Creadores del Teatro del Arte, fueron los responsables más directos de la renovación teatral e intro- ducción de las vanguardias escénicas euro- peas, en la España de comienzos de siglo.
Jorge Gorostiza, arquitecto, investigador cine- matográfico y comisario de exposiciones es especialista en cine, arquitectura y ciudad. Su artículo nos acerca, durante las primeras dé- cadas del cine español, a las fronteras entre teatro y cine, las relaciones biunívocas que sostuvieron y el panorama de los artistas que intervinieron en una y otra disciplina. Su mi- rada como arquitecto, introduce el papel que jugó la escenografía teatral, la arquitectura y la ciudad en la dirección artística de esta época.
Daniel Pitarch es historiador de cine, realiza- dor y profesor universitario especializado en animación experimental, conocedor de los comienzos del cine y teoría cinematográfica de entreguerras.
Su artículo sobre Segundo de Chomón nos revela a uno de los grandes cineastas de los primeros tiempos del cine. Su trabajo se de- sarrolló entre Barcelona, París y Turín. Fue director de películas, efectos especiales y es-
cenografía. Es el principal referente a nivel mundial en los orígenes de los efectos espe- ciales y la animación.
María del Carmen Gómez Ventoso y Fernan- do Osuna nos descubren a Antonio Accame Scassi, artista, pintor y diseñador de arqui- tecturas efímeras relacionadas con los car- navales y fiestas en general, reconocido en la memoria de los gaditanos y olvidado en el resto de España. Accame contribuyó a enfati- zar la importancia que tiene la ciudad como soporte escénico, devolviendo la magia del espectáculo a la calle.
Román Gubern, es catedrático en comunica- ción audiovisual por la universidad Autóno- ma de Barcelona. Especialista en cine, ha es- crito a lo largo de su carrera profesional más de cuarenta libros. Su influencia como escri- tor ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Gubern nos presenta dos acercamientos biográficos a las figuras de Luis Buñuel y Benito Perojo.
Buñuel, gran admirador de Ramón Gómez de la Serna y asistente de su tertulia en el café Pombo, fue también gran amigo de Federico García Lorca. En 1935 adaptó al cine un dra- ma de teatro llamado” La hija de Juan Simón” que fue dirigida, a finales de ese mismo año, por José Luis Sáenz de Heredia y protagoniza- da por la gran bailaora Carmen Amaya.
Benito Perojo, gran director de cine olvida- do por muchos, dirigió, en 1935, la famosa adaptación al cine de la Verbena de la Palo- ma, zarzuela con libreto y música de Ricardo de la Vega y Tomás Bretón. Ha sido conside- rada una de las mejores películas del cine es- pañol por su acercamiento a las clases popu- lares, su técnica de rodaje, la presentación de exteriores urbanos, nocturnos y diurnos, relacionados con las fiestas y ferias, además de las interpretaciones de sus actores y en es- pecial la de Miguel Ligero en el papel de Don Hilarión.
Antonio Rivas Bonillo es doctor en filosofía y profesor en el Dickinson College, especialista en Ramón Gómez de la Serna, nos introduce en el maravilloso mundo ramoniano con su artículo “ El espectáculo inefable: el circo visto por Ramón Gómez de la Serna”.
nos explica la fascinación que este artista, es- critor polifacético sentía por el espectáculo y en particular por el circo. Se adentró en todos aquellos campos que lo rodean: teatro, las pantomimas, las danzas y los títeres.
Ramón Gómez de la Serna publica en 1917 “El Circo” monografía donde como él mismo de- cía mezcla la literatura con la noche circense, donde se introduce en el paisaje deformante de los espejos de su gabinete, en definitiva en el mundo de lo grotesco.
16 intermedios
AnTOnIA MERCé, LA ARGEnTInA (1890-1936). CASTAñuELAS (DETALLE). FOT. D’ORA (PARíS). C.1928 MuSEO nACIOnAL DEL TEATRO, ALMAGRO.
  




















































































   16   17   18   19   20