Page 17 - Intermedios
P. 17

La publicación que aquí se presenta forma parte de la exposición. Su organización coin- cide con la puesta en escena espacial, plan- teada a la manera de una revista de varieda- des, por secciones, muy frecuente en los ma- gacines del primer tercio del siglo XX.
La estructura de esta cartografía escénica, recogida también en la publicación, nos per- mite introducir a nuestros protagonistas en un marco referencial de lo cotidiano. La pre- sencia de noticias, avisarios, jeroglíficos, pa- satiempos y artículos de época, junto a textos especializados redactados en la actualidad por especialistas en la materia, permite pul- sar el carácter frívolo y divertido de la socie- dad española en esta época.
En la redacción de esta revista hemos con- tado con la inestimable colaboración de es- critores, historiadores y críticos, que nos han permitido resaltar aspectos significativos que subyacen en la exposición.
Montse Madridejos, coautora de la última monografía de Carmen Amaya publicada por Ediciones Bellaterra, nos explica en sus dos artículos la importancia y el papel decisivo que tuvieron Carmen Amaya y Vicente Escu- dero en la danza española del siglo XX. En su texto sobre “Gitanerías, cante jondo y ópe- ra flamenca” nos plantea un recorrido por la edad de oro, que vivió a comienzo de siglo, el género generó flamenco.
Idoia Murga Castro es profesora titular de la universidad Complutense de Madrid, ti- tulada en danza clásica y especialista en las vanguardias de la Edad de Plata. Su texto nos presenta a través del fandango, un baile muy antiguo presente en el teatro e imbricado en la cultura española, la estrecha relación que tuvieron Antonia Mercé “ La Argentina”, Fe- derico García Lorca y Encarnación López Júl- vez “La Argentinita”. Los tres combinaron afi- nidades electivas, amistades y compromisos políticos en una etapa muy creativa en sus trayectorias profesionales que se vio trunca- da por la guerra civil española.
José Manuel Montero, documentalista y res- ponsable de exposiciones del Museo nacio- nal del Teatro, nos ofrece un acercamiento a la figura de Catalina Bárcenas, gran actriz de
CELIA GÁMEZ (1914-1992). VEDETTE. FOT. V. FE. (VALEnCIA). C.1935 MuSEO nACIOnAL DEL TEATRO, ALMAGRO.
 15 intermedios
  


























































































   15   16   17   18   19