Page 136 - Intermedios
P. 136

PASTORA IMPERIO
Pastora Rojas Monje, conocida como Pastora Imperio, fue una gran artista española que brilló como bailaora y cantaora de prestigio nacional e internacional. Fue hija de una de las grandes artistas del flamenco del siglo XIX, Rosario Monje “ La Mejorana”.
Desde comienzos de siglo empezó a trabajar en el teatro debutando, en el género de la zarzuela junto a otras afamadas artistas como La Fornarina o La Bella Chelito.
uno de los episodios escénicos más importantes del primer tercio del siglo XX en España en 1915, fué el estreno en el Teatro Lara de Madrid de El Amor Brujo, obra compuesta para Pastora Imperio por su amigo Manuel de Falla. El libreto fue escrito por Gregorio Martínez Sierra.
Esta obra tuvo una gran relevancia en las dos décadas siguientes. Su internacionalización, en 1925, vino de mano de La Argentina, coreografiada y bailada por Vi- cente Escudero.
Durante seis años, desde 1928 hasta 1934 Pastora Im- perio se retiró de la escena regresando a las tablas con una nueva versión de El Amor Brujo junto a La Ar- gentina, Miguel de Molina y Vicente Escudero. Por esta época se hicieron muy famosas sus pasodobles como el recordado ¡Viva Madrid¡
Su colaboración en el cine está también reconocida y en esta exposición la podemos ver en María de la O del director José Luis Sáenz de Heredia, junto a una joven y vigorosa Carmen Amaya.
Amalia de Isaura
Debutó como en 1906 con una obra de los hermanos Álvarez quintero, llegando a ser una de las grandes caricatas de su época.
Sus padres fueron reconocidos artistas, la notable triple cómica Carmen Pérez y el famoso maestro Isaura, director de compañías de zarzuela. La Isaura como se la conocía en el argot de la época tampoco se puede desligar del Teatro Apolo. Eran conocidos sus diálogos con el público entre interpretaciones.
Durante muchos años fue pareja artística de Miguel de Molina logrando grandes éxitos. Su colaboración se vio truncada por la marcha al exilio de Miguel de Molina.
Miguel de Molina
Miguel Frías de Molina conocido como Miguel de Mo- lina fue el primer hombre en cantar el repertorio de las cupletistas sin imitarlas, sin vestirse como ellas ni afeminar la voz ni el gesto. Transformó la copla y fue reconocida su capacidad para trasgredir y reinterpre- tar el género. Fue gran admirador de Federico García Lorca y de Rafael del poeta Rafael de León, este último, escribió la famosa copla “Ojos verdes” que Molina cantó en muchas ocasiones.
Pareja artística de la gran actriz cómica Amalia de Isau- ra durante muchos años fue perseguido y golpeado por su condición de homosexual y republicano. En 1942 se exilio en Argentina.
          134 intermedios
  



















































































   134   135   136   137   138