Page 74 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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INTERSECCIÓN DE PARABOLOIDES83Entrada catenaria/parabólica del Palau Güell (fig. 1)Arcos parabólicos de la entrada del colegio de las Teresianas (fig. 2)Las superficies que utilizó Gaudí para definir sus espacios arquitectónicos fueron, fundamental- mente, el plano, las superficies conoidales y diver- sas cuádricas: empleó los conjuntos de parabo- loides hiperbólicos intersecados como cierres, los hiperboloides de una hoja para definir las aperturas para dejar entrar la luz, y los elipsoi- des para conformar elementos macizos, nor- malmente en los nudos y en los capiteles.Tam- bién utilizó cilindros, conos y paraboloides de revolución. Si nos centramos en el caso de los paraboloides hiperbólicos, la irrupción de esos elementos en la obra de Gaudí coincidió con la inclinación del arquitecto por la reinterpreta- ción del gótico.En el Palau Güell (fig. 1) tenemos los arcos de los dos accesos, que se repiten en el exterior del recinto con variantes, siempre muy peralta- dos, en una simbiosis entre el potencial mecáni- co que aumenta al bajar los radios de curvatu- ra y el indudable afán de originalidad. Esos arcos, como en el caso del colegio de las Teresianas yArcos parabólicos sobre columnas del Palau Güell (fig. 3)del Palacio Episcopal de Astorga (fig. 2), son ele- mentos planos que configuran aperturas para atra- vesar muros, a veces por sí mismos (entradas al Palau Güell) o bien situados en combinación con las columnas para llegar al suelo a modo de alar- gamiento finísimo de la misma parábola (fig. 3).CARLES BUXADÉ JOAN MARGARITA la izquierda: Modelización informática de la cúpula de la sacristía del templo de la Sagrada Família


































































































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