Page 36 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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42 GEOMETRÍA GAUDINIANAde la fachada y la azotea de la Casa Milà, los balcones de la Batlló, las deformacio- nes del Parc Güell, etcétera).Los medios computacionales y de representación actuales (como el CAD) permiti- rán estudiar estas superficies alejadas del repertorio tradicional con ecuaciones alge- braicas de grado dos (cuádricas), y posiblemente se descubrirán formas de proyectar «gestualmente» ideadas por Gaudí, pero que hoy pueden dar lugar a realidades arqui- tectónicas muy nuevas y creativas. Los nuevos materiales también serán decisivos a la hora de hacer factibles, constructivamente, esos proyectos.Metáforas geometrizadas«La curva cerrada es el sentido de la limitación, de la misma forma en que la recta es la expresión del infinito.»Antoni GaudíLas formas geométricas gaudinianas nacen a menudo de una investigación funcional o plástica, pero también podemos encontrar bellos ejemplos de figuras al servicio de una metáfora, para transmitir un mensaje o dar concreción formal a un significado que el observador, como reto, debe descubrir. En ese sentido, hemos encontrado cuatro grados de cripticidad utilizados por Gaudí.FORMAS QUE EVOCAN EXPLÍCITAMENTE FORMAS NATURALES Y QUE TODO EL MUNDO PUEDE APRECIAR. El dragón del Parc Güell, el árbol de la fachada del Nacimiento, los fru- tos, las palmeras, las tortugas, los ángeles, los santos, etcétera, son piezas escultó- ricas que forman parte de la obra gaudiniana y que expresan siempre el máximo realismo.FORMAS QUE EVOCAN EXPLÍCITAMENTE ALGUNOS ELEMENTOS RELATIVOS AL PROPIETARIO DE LA OBRA Y QUE PUEDEN LLEGAR A DEDUCIRSE SI SE LE CONOCE. Gaudí incorporó a menudo al encargo civil, de forma explícita, las personalidades de sus clientes, o, al menos, algunas de sus características. Así, la loa del señor Vicens, de la casa que lle- va su nombre, queda perfectamente plasmada en la composición de la fachada y en la decoración interior. Algunos detalles de la Casa Calvet evocan la dedicación del clien- te al ramo textil. Los elementos grecorromanos de la entrada del Parc Güell no dejan de ser una señal que remite a la admiración que sentía el conde Güell por la cultura griega antigua.FORMAS QUE EVOCAN MUY IMPLÍCITAMENTE ALGUNOS HECHOS CONCRETOS Y QUE EN PRINCIPIO SOLAMENTE PUEDE APRECIAR UN NÚCLEO REDUCIDO DE ENTENDIDOS. Cons- tituye un ejemplo muy bien documentado en ese sentido (Lahuerta, 1993) la famosa puerta de hierro del dragón de los pabellones de la Finca Güell, que presenta un dra- gón-serpiente que, junto con muchos otros elementos del conjunto, glosa los ideales nacionales que puso en verso Verdaguer en La Atlántida.FORMAS QUE EVOCAN MUY SUBLIMINALMENTE ALGUNOS HECHOS QUE FORMAN PARTE DEL PENSAMIENTO ÍNTIMO DEL ARQUITECTO. Esas formas son más sutiles que las anterio- res y han originado interpretaciones diversas. En la Casa Milà observamos la puer- ta de hierro de formas redondeadas, como reflejo del agua del mar o las burbujas deLa esfera, metáfora de una cuenta de rosario, del Parc GüellRepresentación explícita de una tortuga de la fachada del Nacimiento del templo de la Sagrada FamíliaRepresentación explícita de vegetación en los balcones de la Casa Milà


































































































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