Page 151 - Gaudí. La búsqueda de la forma
P. 151

BIOGRAFÍA 161de la frontera en Banyuls-sur-Mer, Perpiñány Elna. Visita Carcasona.Proyecta la capilla del Santísimo Sacramentode la iglesia parroquial de Alella. No llega aconstruirse.Empieza El Capricho, en Comillas, que acabaen 1885. La dirección de las obras corre a car- go de Cristóbal Cascante (1852-1889), para quien (según Josep Mainar) Gaudí podría haber diseñado un conjunto de mobiliario.Inicia las obras de la Casa Vicens de Barcelona, que acaba en 1888.Se hace cargo de las obras de la Sagrada Família (3 de noviembre), a propuesta de Martorell, en sustitución del arquitecto diocesano Francisco del Villar, que las había iniciado el año anterior.1 8 8 4 . Hace el proyecto de un altar para Tarra- gona (no llevado a cabo).1884-1887. Se hacen reformas en la Finca Güell oTorreSatalia,enLesCorts;seconservanlos pabellones y la reja del dragón.1 8 8 5 . Proyecto de un altar para el oratorio par- ticular de Josep Maria Bocabella.1886-1888. Construye el Palau Güell en Barce- lona.1 8 8 7 . Construye el edificio de la casa rectoral de la Sagrada Família (esquina de las calles Sardenya y Provença), en cuyo piso superior instala su obrador, donde desarrolla la mayor partedesulabor,enespecialendiversasdepen- dencias que va anexionando en función de sus necesidades. Es también aquí donde vive el arquitecto los últimos meses de su vida. Se incendia en 1936 y se conserva alguna parte dañada.Viaja a Manises con el arquitecto Domènech i Montaner para rescatar los procedimientos antiguos de la cerámica vidriada.1888. Hace el proyecto de decoración del Saló de Cent y la escalera de honor del Ayunta- miento de Barcelona (no llevado a cabo), y una silla de brazos para la reina regente con motivo de su visita a Barcelona para inaugu- rar la Exposición Universal. En ese certamen, adapta y amplía un pabellón de la Compañía Trasatlántica, procedente de la exposición marítima de Cádiz (1887), y expone proyec- tos en la sección de arquitectura.1 8 8 9 . Se hace cargo de la finalización del cole- gio de las Teresianas, en Sant Gervasi. Noviembre-diciembre: retiro en Tortosa.1889, 1890, 1892 Y 1893. Hace diferentes via- jes a Astorga, para construir el palacio epis- copal, y a León, donde levanta (1892-1893) la Casa de los Botines. El obispo de Astorga, el reusense Joan Baptista Grau, ejerce una gran influencia en la religiosidad de Gaudí. La muerte del obispo en 1893 paraliza las obras del palacio.1891. Altar de San José de Calasanz en la basí- lica de Montserrat, atribuido también a una colaboración con Francesc Berenguer.1 8 9 2 . Viaja a Tánger para encargarse del pro- yecto (no llevado a cabo) de las misiones cató- licas de los franciscanos en África. Le absor- be tanto que centra en él su actividad entre los años 1893 y 1898.1 8 9 4 . Un severo ayuno cuaresmal llega a poner en peligro su vida. El eclesiástico y futuro obis- po de Vic Josep Torras i Bages le disuade de continuarlo. El ayuno pone de manifiesto una crisis religiosa de Gaudí que quizás tenga algu- na relación con la muerte de su amigo el obis- po Grau, el año anterior.1 8 9 5 . Proyecto (finalmente no llevado a cabo) de capilla sepulcral para la familia Güell en Montserrat.Gaudí firma unos planos de la bodega Güell de El Garraf, que finalmente hace de una forma diferente (hacia 1901), quizás en colabora- ción con Francesc Berenguer.1898-1900. Casa Calvet, que le vale el premio del Ayuntamiento de Barcelona.1 8 9 8 . Primeros estudios de la iglesia de la Colò- nia Güell, cuyas obras empezó en 1908.1 8 9 9 . Se hace socio del Círculo Artístico de San Lucas, una entidad fundada en 1893 por los her- manos Llimona cuya definición ideológica es responsabilidaddeTorrasiBages.Tambiénseafi- lia a la Liga Espiritual de la Virgen de Montse- rrat, que agrupa el ala católica del catalanismo bajo la inspiración del propio obispo Torras.1 9 0 0 . Primer misterio de gloria en el rosario monumental de Montserrat, con esculturas de Josep Llimona, promovido por la Liga Espi- ritual de la Virgen de Montserrat. Queda inaca- bado y será terminado por Jeroni Martorell.Estandartes para el Orfeó Feliuà y para los reu- senses residentes en Barcelona (este último desaparecido).1900-1903.TorreBellesguard,enBarcelona. 1901-1904. Decoración (desaparecida) de la casa de la marquesa de Castelldosrius, hija deEusebi Güell, en Barcelona.Empieza los trabajos del Parc Güell, que dejainacabado en 1914.1 9 0 2 . Puerta de la Finca Miralles, en el paseode Manuel Girona (Barcelona). Gaudí también proyecta para el industrial litógrafo Herme- negild Miralles unas losetas de cartón piedra en relieve que se utilizan en la decoración del establecimiento Torino del paseo de Gràcia.1902, 1903 Y SIGUIENTES. Viajes a Mallorca para trabajar en la restauración litúrgica de la catedral de Palma: traslado del coro, nue- vas tribunas y nuevos púlpitos, aderezo de la capilla de la Trinidad, baldaquín suspendido. En las ausencias de Gaudí, Joan Rubió dirige


































































































   149   150   151   152   153