Page 150 - Gaudí. La búsqueda de la forma
P. 150

160 BIOGRAFÍA1 8 7 8 . Acaba la carrera con un proyecto de para- ninfo y obtiene el título el 15 de marzo. Se dice que Elies Rogent, director de la Escuela de Arquitectura, afirma: «No sé si hemos dado un título a un loco o a un genio».Diseña unas farolas para Barcelona (las de seis brazos se instalan en la plaza Reial y las de tres en el Pla del Palau) y durante su ejecu- ción, en el taller de Eudald Puntí, en la calle de la Cera, conoce al comerciante guantero Esteve Comella, para quien diseña una vitri- na en la que éste presenta sus productos en la Exposición Universal de París.Eusebi Güell se interesa por la obra del arqui- tecto después de ver esa vitrina, y Comella le presenta a Gaudí. Güell le encarga el mobi- liario litúrgico (silla de brazos, banco y recli- natorio) de la capilla-panteón anexa al Pala- cio de Sobrellano, en Comillas, para su sue- gro, Antonio López. Eudald Puntí ultima los detalles hacia el año 1880.Diseña el quiosco Girossi, de hierro colado, con urinarios públicos, puesto de flores, carteleras y reloj calendario. La quiebra del promotor arrincona el proyecto.Empieza a proyectar algunas de las instalacio- nes de la Cooperativa Obrera Mataronense, como una valla y un conjunto de casas para los obreros, y en especial la reforma del casino de la cooperativa, de la que nos ha llegado un proyecto acuarelado que presentó en la Expo- sición Universal de París de 1878. En 1880 proyecta la vivienda del gerente de la coope- rativa, Salvador Pagès, y al año siguiente se publican los planos generales de los terrenos. Algunos años después se encarga de otros ele- mentos, como la báscula y la portería, y espe- cialmente una nave industrial cubierta con arcos parabólicos de madera (1883) que es, con un pequeño pabellón para los lavabos, el único elemento que se conserva todavía.Realiza un proyecto de relicario (dibujo en el museo de Reus).Diseña su propia mesa de trabajo, que ejecuta Eudald Puntí.1 8 7 9 . Decora la farmacia Gibert, en el paseo de Gràcia de Barcelona (actual plaza de Cata- luña), para la cual también hace el mobilia- rio. Desaparecida.Es miembro de la Asociación Catalanista de Excursiones Científicas, y también vocal de su junta directiva (hasta 1882) y conservador de su museo arqueológico. Participa con los demás asociados en diversas actividades patrio- ticocientíficas. También toma parte en actos de la entidad rival, la Asociación de Excur- siones Catalanas, que en 1890 se fusiona con la anterior para formar el Centro Excursio- nista de Cataluña.Hace algunos dibujos para una cabalgata ale- górica (que no llega a realizarse) en home- naje al rector de Vallfogona, el poeta Francesc Vicent García.Decora la iglesia del colegio de Jesús María de Sant Andreu del Palomar (Barcelona) con una sillería de coro, un altar, aparatos de ilumina- ción y el mosaico del pavimento. Algunos ele- mentos se trasladan al colegio que tiene esa congregación en Sant Gervasi, con la excep- ción del mosaico, conservado in situ.Muere su hermana Rosa; desde ese momento se hace cargo de su sobrina, Rosita Egea Gau- dí, que es enviada al colegio de las monjas de Jesús María de Tarragona y, más tarde, pasa a vivir con Gaudí y con su padre.Según Ràfols, hacia los años 1878-1880 ya tra- baja en sus primeros proyectos de la casa de Manuel Vicens.1 8 8 0 . Diseña unas farolas (que nunca llegan a hacerse) para la iluminación de la Muralla de Mar de Barcelona; constan de unos largos palos profusamente ornamentados con nom- bres de almirantes catalanes de la Edad Media.1880-1882. Diseña el altar de la capilla del cole- gio de Jesús María de Tarragona; conoce al vicario general de la archidiócesis de Tarra- gona y futuro obispo de Astorga, Joan Bap- tista Grau Vallespinós.FEBRERO DE 1881. Publica su único artículo en La Renaixensa, con motivo de la exposi- ción de artes industriales organizada por Fomento del Trabajo Nacional.Participa en el concurso del gran casino de San Sebastián, en el País Vasco; su proyecto no es elegido.Diseña un quiosco para instalarlo en Comillas con motivo de la visita de Alfonso XII y las infantas Eulalia e Isabel, construido en los talleres Puntí. Después se traslada a los terre- nos de la Finca Güell o Torre Satalia, y final- mente desaparece.1 8 8 2 . Trabaja de ayudante en el estudio del arqui- tecto Joan Martorell, para el cual delinea el pro- yecto de nueva fachada de la catedral de Bar- celona, que no llega a hacerse; también le ayu- da en los proyectos de las iglesias de los jesui- tas y de las salesas, igualmente en Barcelona.Se encarga del proyecto de una iglesia para Villa- ricos (Almería), donde Joan Martorell quie- re hacer un monasterio benedictino, trabajos ambos que no se llevan a cabo.También hace el proyecto de un pabellón de caza en El Garraf para Eusebi Güell que tampoco llega a construirse.1 8 8 3 . La Asociación Catalana de Excursiones Científicas organiza una excursión de herma- namiento entre catalanistas de ambos lados


































































































   148   149   150   151   152