Page 144 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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154 PRINCIPALES 08RAS oe GAUOICASA MILA,LA PEDRERA BarcelonaDENOMINACIÓN : CasaMilá, la Pedrera (1905-1910) LOCALIZACIÓN: Paseoóe Gracia, 92 eBarcelona)TIPOLOGf A:Casade viviendas PROMOTOR:RoserSegimonóeMilá y PereMilá CampsGaudímuestraenesteedificio célebresudomi- nio de todos los recursostécnicosy expresivos. La CasaMila, conocidapopularmentecomo La Pedreraa causade suaspectoexterior, consta de sótano,semisótano,planta baja, cinco pisos y buhardilla, ademásde la azotea.El arquitecto creó para las fachadasde este edificio de chaflán una compleja estructura de piedradeEl Garra/ ydeVilafranca,quedejóa lavistaconformaserosionadasescultóricamente, con la par ticula r idad de que podía sostenerse de forma autónoma. Entre esa fachada y los muros de los dos patios se alza una estructura decolumnasde hierro o piedra quesostienenlas vigas de hierro de los diferentes niveles. Esa disposición posibilita unas plantas interioreslibresque podíandistribuirsea voluntad. La buhardilla consta de una serie de arcos para- bólicos de ladrillo, de al t uras ir regulares, que determinan unos nivelestambién desigualesde los paviment os de la azotea. Constructivamen- te,en La Pedrera seensayaronvariacionesinno- vadorasde los sistemastradicionales,como la basedel patio circular,queseapoyasobreun entramado radial de hierro, en forma de para- guas,visible en el sótano <antiguascuadras y garaje,accesiblepor unasgrandesrampas;ver el apartado «Geometríagaudiniana,, p. 26>.Todosloselementosd,esdelasaperturasexca- vadasen la piedra de la fachadahasta las rejas de hierro forjado de los balconeso las chime- neas,que forman un espacio transitab le en la azotea,adquierenenestesingular edificio,segu-ramente la obra maestrade Gaudí,un aspecto orgánicoinspiradoenunamontañaqueseavan- za a la arquitectura expresionistay a la escul- tura abstracta.Lasdospuertasquedan a la calle,convidrie- rasdeformasorgánicassimilaresaconchasde tortuga, conducena losvestíbulos(con pintura mural de lu Pascual)y a lospatios,unocircu- lar y el otro alargado. En éstos hay muestras de hierro for j ado, pero esa técnica artesana adquierela máximarelevanciaenlosbalcones, dondeseha señaladola intervenciónde Jujol.El tratamiento libre y escultórico de lasbaran- dillas de los balcones<obradel tall er de los her - manos Badia) no se parece en nada a lo que era habitual en las fachadasbarcelonesa.sEn la azotea, Gaudí lleva hasta el paroxismo la tendencia a hacerdel edificio un espacio sin- gular. Laschimeneas,lastorresdeventilacióny lostragaluceso edículosdelasescalerasc,onsus formasrotundasy vagamenteantropomórficas, hansidoobjetodetodotipo deinterpretaciones más o menosfantasiosas. En cualquier caso,el conjunto de la azotea,con susdesnivelesy los objet os totémicosque la pueblan,constituye una creacióntotalmenteoriginal.Adiferenciadel estallidocromáticodela azoteadel PalauGüell, aqui laschimeneasestánrevestidasde trencadís blancodemármoly cerámicao pintadasdecolor pardo,con la excepciónde una queestá cubier- ta decristalesverdesdebotella.LaCasaMila debía coronarseconunaimagen delaVirgendel Rosairoenbroncedoradoquehabía proyectadoelescultor CariesMani,peroquenolle- góahacerseq,uizásacausadeloshechosanti- clericalesdela SemanaTrágica,enel veranode 1909.TalvezporesemotivoAntoniGaudínoaca- bó totalmente la casa ni completó el mobiliario del pisode lospropietarios,queocupabatoda la plantaprincipal.Decualquier modo,sihizonume-rososelementosdecarpintería,comopuertasd,ise- ñó suelosdeparquety utilizóel pavimentodemoti- vosmarinosdiseñadoparala CasaBatlló.También llegaronaconstruirse,atribuidosengeneraalJujol, lostechosdeyeso,deformasorgánicasy, laorna- mentaciónde lascolumnasde piedracon invoca- cionesmarianas. Otroscolaboradoresde la Casa Milá fueronSugrañes,Bayóy Canaleta.Con motivo de la construcción de La Pedre- ra, el edificio fue objeto de numerosascarica- turasenlaprensabarcelonesaquerevelanhas- ta qué punto esa construcción insóli ta pasó enseguida a formar parte del patrimonio popu- lar de los ciudadanos.La propia construcción está envuelta en anécdotas.Restauradacuidadosamenten el exterior y el interiorenlosúltimosañosporlaCaixadeCata- lunya, la planta principa l se ha convertido en sala de exposicione,sse ha creado un audit orio nuevoenel sótano,y la buhardilla <conel Espai Gaudíl y las azoteastambién puedenvisitarse.En1984 el edificiofuedeclaradobiencultu- ral del patrimonio mundial por la UNESCO.FachadaprincipalDetalle deuntragaluzOndulaic6n de la fachadaexteriorOE LOSTEMAS ESTUOIAOOSEH ESTA EXPOSICI ÓN ENCONTRAMOS LOSSIGUIENTES :ConoidesArcos catenarios Maclade geometríasJ


































































































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