Page 142 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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•'15 2PRINCIPA L ES 08RAS OE GAUOIeAs A BATLLó BarcelonaDENOMINACIÓN: CasaBatlló<l904-l 90ól LOCALIZACIÓN: PaseodeGrácia,43 (Barcelona>TIP OLOGIA: Casadeviviendas PltOMOTOR:JosepBatlló CasanovasEdificio preexistenteque Gaudí reformó tota l-mente,tantoenelexteriorcomoenelinterior,la CasaBatlló juegacon los recursosdel colorydelaluzconelfin deobtenerunmundofan-tásticoquedialogaconlosedificiosvecinos,en laconstruccióndelacasacolaboraronlosarqui-Patiointerior'un tramo del paseode Gráciaen el cual ya había construccionesdestacadasde Puig i Cadafalch y de Oomenechi Montaner,lo que le ha valido el sobrenombrede Manzanade la Discordia.La intervencióngaudinianaenel edificio entre medianeras,quedatabade1877, consistióen la sustituciónde los bajosde la fachada, reem- plazadospor unanuevaestructuradepiedrade Montju"icque sube hasta la tribuna del primer piso y una parte del segundocon unas apertu- rasonduladasy columnasdeformaósea;la ondu- lación y el chapadodel resto con mosaicovítreo policromo y discoscerámicos;la instalación de nuevosbalconesde hierro en forma de antifaz; el añadido de un quinto piso y dobles buhardi- llas cubiertas con escamascerámicasde múlti- plescolores;y una torre cilíndrica coronadapor una forma bulbosaacabadaen la cruz de seis brazosy con anagramasde Jesús,María y José.En la azotea,al lado de las buhardillas (forma- daspor arcosparabólicos),laschimeneascrean unelementoescultóricocondecoraciónde tren- cadís. La fachadaposteriorfueobjetodeuntra- tamiento más sencillo,con mosaicocerámico.En el interior,Gaudí hizo un nuevovestíbuloy modif icó el patio de luces(que contiene la caja de escalera y el ascensor>,donde jugó con los tonos de la baldosaazul; también reformó pro- fundamentela viviendadel propietario,en el pri- mer piso. Esaintervenciónconvirtió la anodina distribuciónoriginalenunespaciofluidoconmuros ondulados,elementosinnovadoresde carpinte- ría escultóricay techosde formasorgánicas.Para la viviendadel propietario,el arquitecto también diseñó unos muebles peculiares,reali- zadosen roble por Casasi Bardésy conserva- dos actualmente en la Casa Museo Gaudí,que se apartan de la evocaciónde estilos antiguos todavía presentesen el mobiliario de la Casa Calvet} c;ceexploranlasformasorgánicasad1- tadas ergonómicamenteal usuario (por ejem- plo,enlassillasderespaldobajoyconelasien- to modeladocomo materia blanda,a pesardetratarse de madera; también en la mesay entectos Sugrañesy Canaleta,mientrasqueen la decoraciónparticiparon Rubió i Bellver y Jujol (en el oratorio) .Gaudituvo muyencuentalosdosedificiosveci- nos. A la izquierda,para no entrar en conflicto con la CasaAmatller,quePuig i Cadafalchhabía levantadocincoañosantes,retiró la fachadadel quinto pisoy pusounamolduraqueseempareja conladeledificiopreexistente.Aladerechao,tra moldurahelicoidal seguíalosaccidentesde la casa vecinahasta llegar a la cornisa,aunqueen este casoel efectoquedóperjudicadopor la amplia- ción irrespetuosadedospisos.La ornamentaciónde la CasaBatlló seha leí- do en clave marítima: se observanel r izado de lasolas,elestallidodela luzenla superficie,el azul del agua, las cuevasescondidas,las esca- mas de remotos monstruos marinos, etcétera.Las formasorgánicasde la fachada también se han interpretado en relación con la leyendade sanJorge,patrón de Cataluña(cruz clavadaen laespaldadeldragón,huesosycalaverasdelas víctimas del monstruo en las tribunas y en los balcones).OE LOS TE MAS ESTUDIADOS EN ESTA EXPOSICIÓN EHCOHUA MOS LOS SIGUIENTES:Macla de geometrías ArcoscatenariosFachadaexteriorunosbancosdedosytrescuerpos>p,ero,adife- renciadelosanteriores,prescindedeltrabajode talla ornamental.Tambiénhizo un oratorio con esculturasde Josep Uimona y Caries Mani. En


































































































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