Page 138 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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14 8PRI NCIP ALE S OBRAS oe GAUOITORRE DE BELLESGUARD BarcelonaOENOMJNACIÓH: Bellesguard<1900·1903) LOCALIZACIÓN: CalledeBellesguard, ló (Barcelona)TI POLOGIA:Casaresidencai lPROMOTOR:MariaSagués,viuda de Figuere-sEn esta casa,levantadasobre los restos de un antiguo palaciodel rey Martin l el Humano,últ i- mo monarcade la dinastía catalana autócto· na, fallecido en 1410, Gaudí tomó como refe- rencia,aunquealargandodesmesuradamentelas proporciones, el estilo gótico coetáneode aquel acontecimiento que la historiogrilfía romántica había consideradoel inicio del declivenacional de Cataluña.Setrata deunaconstrucciónexenta,consemi- sótano,planta, principal y buhardill a doble. El volumen no es demasiadogrande, pero a causa del ritmo vertical parecemásmonumental. El nivelsuperior,congaleríacontinuasegúnlatra· dicióngóticalocal,estácoronadoporunasalme· nasdefantasía tras lascualessealza la cubier- ta de las buhardillas, muy inclinada.Como en muchasobras de Gaudí, esa cubierta tiene un pequeñocamino por el que puedetransitarse.Enel ángulo oeste, el edificioacabacon unaagu- ja, en cuyo extremo superior se representanen mosaicodecristaleslascuatro barrasdelaban- dera catalana,con una corona real y la cruz de seis brazos.Lasfachadasestánhechasdepiedrecitasde pizar ra, procedentesdel propio terreno, mien- tras que losmarcosde lasaperturasestánpre- fabricados con encofrados de formas geomé- tricas. Especialmente notable es l a puert a pri ncipal, con un arco de medio punto inspira· dotambiénenlosaccesosa lospalaciosgóticos catalanes,pero resuelta aquí con un complejo almohadillado de formas octogonales y cua- dradas.Larejadehierroforjadopresenta,como en otrosedificiosgaudinianosl,a salutación«AveMaria Puríssima, senspecat fou concebuda». En lasventanasdel pisoprincipal destacanunos maineles esbeltísimos.La estructura int erior es de ladrill o, enfosca- do en blanco y con texturas mórbidas,mientras queenlasdosbuhardillassedejóelladrillovis- to,quetieneunagranexpresividad.En losdiver- sosambientesde la planta baja y del piso prin- cipal, lostechossesost ienenconarcosparalelos de perfil lobulado que sustituyenla estructura tradicional de viguetas;en algunoscasosestán atirantados con hierros dispuestoshelicoidal- mente.Enlabuhardilla inferior,unaseriedepila-resde ladrillo sostiene unosarcosdiafragmáti-cos paralelos o desplegadosen abanico cuyas enjutasestánaligeradasdepesoinútil median- te celosíasde ladrillo de diseñostriangulares.La escalera está situada en el ángulo oeste, bajo la aguja, y la ilumina una gran vidriera con una estrell a de ocho puntas que se proyec- ta en relievehaciael exterior.El edificioyaestababásicamenteacabadohacia 1903,peroparecequeGaudínoconsiderófina- lizadaslas obrasy la construcción se alargó en el tiempo,demodoqueDomenecSugrañesfueel encargadodecompletarladecoración:seleatri- buyenel mosaico de los bancosque rodeanla puertaprincipalyalgunoselementosdeladeco- ración interior,como la lámparay la barandilla cerámicadel vestíbuloy la escalera, quequizás desmerecnedelablancura inmaculadaquehabí- an tenidooriginalmente.En la mismafinca Gaudí restauró la antigua muralla de lostiemposdel rey Martín e hizo unpuentecillo.Esasobrasdebierondeser coe- táneasde la construcción principal, y en ellas colaboróelarquitectoJoanRubió i Bellver.Algu- nos años más tarde Sugrañesañadió otras edi- ficacionesdeservicio,comounoscobertizosy la casadelosporteros.Detalle de la escaleradel interiorOELOSTEMAS ESTUDIADOSENE STA E XPOSICIÓ N E NC ONTRAM OS LOS SIGUIENTES:Arcoscatenarios MacladegeometírasVista deconjunto


































































































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