Page 136 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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146 PRINCIPALES OBRAS OE GAUOIIGLESIA DE LA COLONIA GÜELL santaco1omadeCe rve1ó1OENOMINACl ÓN:Cripta (1898-1914) LOCALIZACIÓN:Colónia Güell,Santa Coloma de Cervell ó TIP OLOGÍA:TemploPROMOTOR:Eusebi Güell i Bacigalup iLa Colonia Güell, barrio industrial situado en Santa Coloma de Cervelló, fue creada a partir del año 1890 por el financiero e industria l Euse- bi Güell i Bacigalupi como colonia textil en la cual, siguiendo las teorías de la época, los obre- ros de su fábr ica de hilados de algodón podían compagina r el trabajo indus t rial con la vida en el campo y disfrutar de diversos· servicios co n- trolados por el propio patró n. La urbanización general de la colonia se debió a Francesc Beren- guer,colaborador de Gaudí, que le hizodiver- sos edificios como la casa de los masoverse,l colegio y la casa del maestro, la cooperati va yla casa parroquia l. Joan Rubió i Bellver cons- truyó la casa del admi nistrador, con unos inte- resantes juegos de ladrillo .Sin embargo,el edificio más notablede la colo- nia es la cr ipta de la iglesia, inacabada, que Güel1 encargó a Gaudí. Constituye una de las obras másestudiadasdelarquitecto porlainnovación estructural que representa, con uso de colum- nas inclinadas según los empujes que deban soportar, y por la excelente utilizac i ón de l os materiales que se obser va <piedra basáltica yladrillo enriquecidoscon la policromía de mosai- cosy vidrieras), ytambiénpor la riquezaespa- cial del inter ior y del porc he de entrada , que se integra en la naturaleza circundante. La planta se inscribe en un óvalo irregular, con un cuerpo central dividido por dos crujías que sostienen, por medio de numerosas columnas, las nerva- duras irregulares de ladr illo visto,sobre las cua- les descansa el tab lero del piso superior, y conuna nave alrededor en girola.Los estudios previos a la const rucción de laiglesia se iniciaron en 1898, pero seprolongaro n hasta 1908, año en que empezó la constr ucción efecti va. La razón de esa larga preparación fue el innovador sistema ensayado por Gaudí, que consistía en hacer una maqueta de la estr uctu · ra con cordeles y pesosque simulaban las car- gas que debían soportar los arcos y las colum- nas. Una vez encontradas las formas idóneas,se fotografiaba la maqueta y podía ensayarse el efecto total pintandoencima dela imagen.Algu- nosdeesostrabajos seconservanyvuelven aponer de manifiesto lavinculación existenteentre la preparació n de los proyectos de Gaudí y la fotog rafía . EI sistema intuitivo de la maquetaestereost ática se basaba en la equivalencia entre las fuerzas de presión y de gravedad. Berenguer y Rubió colaboraron con Gaudí en la realización de la maqueta, elaborada en un taller instalado enuncobertizoprovisionalanexoal terrenodon- de debía construirse la cripta.Como muchas obras de Gaudí, también ésta quedó inacabada . La iglesia superior no llegó a const ruirse, de modo que lo que vemos actual- mente es sólo una parte del proyecto total. De todas formas, se ha comprobado que el arqui- tecto había previsto esta posibi lidad, y que ase- guró el equilibrio de la cripta tanto si se levan- taba finalmente la iglesia superior como si no.Parece ser que por vez pr imera en la histo r ia de la arquitect ura, en la cripta mencionada se utilizan los parabolo ides hiperbólicos . Por ese motivo y por la riqueza espacial tanto del inte- r ior como del porche de ent rada, el edificio se ha considerado una de las piezas fundamenta-lesde la arquitectura del siglo xx.Los materiales de const r ucción son piedrabasált ica y ladril los recochos, que hay que aña- dir al cr istal de los ventanales y al hierro de las rejas, procedente de agujas viejas de los telares de lafábrica.Eseusodematerialespasadospor el fuego podría tener alguna relación con el con- cepto religioso de la purificación por medio del sacrificio. Se trata de una actit ud que hoy qui- zás califica rí amos de ecológica, en la medida en que se reciclan mater iales de desecho.L as vidrieras presentan un diseño abstracto en for ma de cruz que recuerda a una mar iposa. Son también notables los bancos de madera y de hierro.Vistade conjuntoInteriordela iglesi~DE LOS TEMAS ESTUOIAOOS EN ESTA EXPOSICIÓN ENCONTRAMOS l.OS SIGUIENTES:BóvedasconvexasConoidesArcoscatenairos Macla degeometríasCuandoencargos para concent rarse únicamente en la terminación de la Sagrada Famíl ia, no sólo inte- rrumpió la construcción de la iglesia superior<algunas de las columnas basálticas que debí- andestinarseaellasiguenestando por lascer- canías de la cripta>,sino que también dejó sin completar el inter ior de la iglesia. Despuésde la guerra, Josep Maria Jujol, discípulo de Gaudí, hizo alguno de los altares.Soportalexterior de la iglesaiel arquitectoaba ndonót odos los


































































































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