Page 110 - Gaudí. La búsqueda de la forma
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CLAUDI ALSINAMACLA DE GEOMETRÍAS119Guiado por una intuición espacial excepcional, Gaudí generó cuerpos tridimensionales comple- jos al intersecarse y ponerse en relación diversas formas geométricas. De la maclación de esas for- mas (Alsina y Gómez, 2002) surgen geniales solu- ciones arquitectónicas u objetos escultóricos que, convenientemente decorados, tienen capacidades evocadoras naturales, simbólicas y religiosas.En los demás apartados de esta publicación se describen con detalle la maclación en la Sagra- da Família de paraboloides hiperbólicos e hiper- boloides de una hoja (que se encuentra en las cubiertas, en los cimborrios, en las torres y en las sacristías) y la generación helicoidal bidireccio- nal de las columnas (Burry, 1993), con la macla- ción de elipsoides previa a la arborescencia en nuevas columnas (Gómez, 1996). Otros pinácu- los son hiperboloides y contienen frutas de la tie- rra geometrizadas. Aquí prestaremos una aten- ción especial a los pináculos de los campanarios.Los pináculos de los campanarios de la Sagrada FamíliaLos 12 campanarios dedicados a los 12 apósto- les son objetos singulares por sí mismos que cul- minan en 12 pináculos excepcionales. Basta con observar la forma en que los describe George R. Collins (Collins, 1960): «[...] encontramos: cua- driláteros de esquinas redondeadas rodeados de esferas de tamaño variable que se apartan una de otra, pirámides truncadas al lado de las cua- les se proyectan otras, poliedros pseudorregulares formados al cortarse las esquinas de cubos y octae- dros, pirámides triangulares que desarrollan otras hexagonales las cuales, a su vez, descansan sobre otras que se proyectan hacia abajo [...]».Los poliedros de los pináculosGaudí consideraba que las formas poliédricas eran «escasas en la naturaleza», y por eso noprestó demasiada atención a esos cuerpos. Estu- dió las de la galena y la fluorita, y seguramen- te se fijó en que los brillantes de joyería son el resultado de despuntar con mucha precisión for- mas de octaedros. Algunos poliedros colgaban del techo de su obrador, y utilizó luces en for- ma de dodecaedro tanto en la cripta de la Sagra- da Família como en el altar de la catedral de Palma de Mallorca.En los pináculos de los campanarios, tanto en la fachada del Nacimiento como en la de la Pasión, encontramos un interesante ejercicio de truncamiento de octaedros y la coexistencia del poliedro obtenido y una esfera con el mis- mo centro y casquetes esféricos que medio sobre- salen por las caras o dejan algunos agujeros. Fijémonos en el campanario de San Bernabé, el único que Gaudí vio acabado. El poliedro pre- sente está formado por seis cuadrados perfec- tos y ocho hexágonos no regulares (pero sí equiangulares y de lados opuestos paralelos). Este cuerpo se obtiene despuntando de seis vér- tices de un octaedro seis pirámides de base cua- drada o, lo que es lo mismo, mediante la inter- sección del octaedro con un cubo de las medidas convenientes (del mismo centro y girado res- pecto al octaedro). Contrasta, en los campana- rios de la Pasión, la obtención de caras hexa- gonales regulares y el que, al lado de las esferas, figuren formas elipsoidales adicionales. En los cuatro pináculos de los campanarios de la facha- da de la Gloria están presentes los dodecae- dros regulares.Hay que señalar que los agujeros de los polie- dros son funcionales, ya que de ellos saldrá la luz que ilumine la cruz central, a 170 metros de altura, y el entorno del campanario corres- pondiente. Gaudí lo dejó dicho muy claramen- te: «Arriba del todo estarán los focos lumino- sos; como la luz natural, que también viene del cielo. Esos focos [...] darán en las noches de solemnidades religiosas vida y suntuosidad al templo, y, al mismo tiempo, constituirán el mejor ornamento de la ciudad».A la izquierda: Maclación sucesiva de un cubo, de un octaedro y de un cilindro, presente en el pináculo de San Bernabé del templo de la Sagrada Família


































































































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