Page 11 - Gaudí. La búsqueda de la forma
P. 11
COLUMNA DE DOBLE GIR I COLUMNA ARBÒRIA 17INTRODUCCIÓNLa idea germinal de esta exposición se remonta a 1967, cuando en el acto de presen- tación del libro Gaudí: su vida, su teoría, su obra, de Cèsar Martinell (1967), en la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña, tuve el privilegio de conocer al autor y de hablar largo y tendido con él, uno de los discípulos más próximos a Gaudí y, a mi pare- cer, uno de los mejores intérpretes del arquitecto. Fue allí donde descubrí la importan- cia de las componentes geométricas y estructurales de su obra. Acostumbrados como estábamos a disertar sobre la morfología gaudiniana y sus explícitas cualidades plás- ticas, oír hablar del «espíritu de síntesis» de Gaudí fue, como mínimo, sorprendente. Martinell, moviendo las manos, ayudándose del lápiz y de esbozos que iba haciendo sobre el papel al ritmo del discurso, nos explicaba de la forma más sencilla las soluciones más complejas que dan forma a la arquitectura de Gaudí. Sin dejar de utilizar un len- guaje técnico, pero sin necesidad de recurrir a fórmulas algebraicas enrevesadas, se refe- ría a figuras como el paraboloide hiperbólico, el helicoide o el hiperboloide, y conseguía que el público prestase atención a la representación visual de cada una de esas formas, de modo que esa geometría del espacio se convertía en algo asequible a todo el mundo.DANIEL GIRALT-MIRACLEEn 1967, y como culminación de su trayectoria como historiador de la arquitectura, y biógrafo de Gaudí Cèsar Martinell publicó el libroGaudí: su vida, su teoría, su obra,en el que daba a los aspectos artísticos de la obra gaudiniana la misma importancia que a los técnicos.