Page 9 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983En el ámbito español, a la fundacional adquisición del archivo del arquitecto y poeta santanderino Rafael Gutiérrez-Colomer siguió la compra, en el año 2007, del Fondo Fernando Millán 1965-1983, lo que permitió al Archivo iniciar un trabajo sobre la poesía experimental en España que hoy todavía continúa. Este vasto conjunto compuesto por más de 15 000 ítems —entre los que se encuentran obras originales del propio Millán al igual que de más de un centenar de autores españoles— recoge de manera exhaustiva, a través de libros, revistas, tarjetas, mani estos, cartas y fotografías, el devenir de la poesía expe- rimental en España durante los años citados. A destacar de forma muy especial es el con- junto dedicado a Julio Campal, conservado en el Fondo Fernando Millán. Otros conjuntos singulares que conserva el Archivo son los dedicados a José Luis Castillejo, que contiene sus publicaciones ya editadas y más de cien libros originales e inéditos; o el Fondo José- Miguel Ullán que, compuesto por más de 4000 ítems, además de permitir seguir de forma minuciosa el polifacético trabajo de Ullán como poeta, crítico, editor o creador de libros de artista, recoge la correspondencia, en forma de escritos y poemas experimentales, que mantuvo con Ignacio Gómez de Liaño, lo que nos permite conocer su trabajo en este ám- bito así como valorar la in uencia que ejerció sobre Ullán. El Archivo conserva, de igual forma que los amplios fondos antes citados, obra original de destacados autores españoles que transitaron en esa época por la escritura experimental, como Felipe Boso, Francisco Pino, Elena Asins, Concha Jerez, Manuel Quejido o Isidoro Valcárcel Medina, entre otros.Llegados a este punto queremos dejar constancia de que una institución privada, aunque con vocación pública, está empeñada en la adquisición coherente y selectiva de conjuntos, fondos, obras, documentos y materiales efímeros que permitan realizar pro- yectos como el que ahora presentamos con el  n de ser contextualizados en un conjunto más amplio, en el que se hallan considerables vestigios documentales del arte europeo y latinoamericano de su época, con los que los experimentales españoles tuvieron signi ca- tivas, y poco conocidas, relaciones. En repetidas ocasiones los estudiosos españoles se han tenido que conformar con la referencia secundaria, con la cita de la cita, sin haber podido recurrir a los textos originales y en buena medida esto sucede porque los originales no están disponibles, no existen en ninguna institución. Sin embargo, en muchos casos, los originales aportan más datos de los que aportan los textos transcritos o fotogra ados —por muy buena que sea una reproducción facsimilar—, sobre todo cuando quien escribe es un poeta o un artista que elige un papel, un determinado cuerpo de letra, unos márgenes, unos tonos cromáticos u otros factores o elementos que dotan a la obras o a los documentos de cualidades de textura o presencia física, y que quedan aplanados, reducidos o tergiversa- dos cuando se contemplan impresos en otro papel, formato o tamaño.José María LafuenteAl terminar de escribir estas líneas he recibido la triste noticia del fallecimiento de José Luis Castillejo, en Houston a 9 de septiembre. Nunca esperada es la partida del amigo. En nuestro recuerdo siempre, José Luis.13


































































































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