Page 8 - Escritura experimental en España, 1963-1983
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Escritura ExpErimEntal En España, 1963-1983Esta exposición surge como consecuencia del encargo realizado por el archivo Lafuente al profesor Javier Maderuelo para estudiar en los fondos del Archivo los efectos del fenómeno de lo experimental enEspaña, todavía poco conocido. El texto de esta publicación así como la mayor parte de las obras mostradas en la exposición «Escritura experimental en España, 1963-1983» cons- tituyen una especie de avance de conclusiones del estado de dicha investigación, al que se habrán de agregar otras publicaciones para completar el trabajo que el Archivo viene desarrollando en este campo desde hace siete años.Se ha estudiado y publicado con resultados muy aceptables los episodios protago- nizados por los artistas plásticos que pertenecieron a grupos como la Escuela de Altamira, Dau al Set, Pórtico, El Paso, Equipo 57, entre diferentes intentos de introducir en España la abstracción y otros procedimientos modernizadores, pero falta aún mucho camino por recorrer para cobrar plena conciencia del papel que en este proceso tuvieron la escritura y la poesía experimentales. Los estudios sobre literatura y poesía no suelen tratar la experimen- tación y cuando es citada se considera algo marginal y anecdótico, ya que lo experimental surgió ajeno al mundo de aquellas revistas y editoriales que  jaron el canon de la excelen- cia. Esta situación se debe a dos causas: al escaso interés económico que ha generado la actividad experimental, frente al rico comercio del arte, y, más adelante, a la di cultad para encontrar conjuntos documentales que permitan un acercamiento fructífero a los posibles estudiosos que deseen conocer no solo las obras, sino los documentos que datan, explican, justi can, argumentan o simplemente dan noticia de los hechos acontecidos. El conjunto reunido en el archivo Lafuente sobre arte español contemporáneo forma un denso cor- pus de documentos y obras que permite estudiar y comprender un período de la creación artística y literaria que hasta ahora ha sido transitado solo en un sentido y que, según va pasando el tiempo, reclama nuevas miradas y, sobre todo, reclama una mayor profundidad en los conceptos y  delidad en los datos.Es en este punto donde el archivo Lafuente empieza a cobrar interés. Uno de los hilos conductores del Archivo transcurre a través de la experimentación con el len- guaje y la escritura desde múltiples facetas: la literatura de vanguardia, la tipografía y el diseño grá co, la escritura experimental, la poesía visual, el arte correo, los libros de artista y otro tipo de publicaciones de carácter efímero. Constituido por más de 120 000 documentos y unas 2000 obras de arte, el Archivo custodia y conserva en sus colecciones una singular representación del trabajo de algunos de los artistas que más han trabajado en los ámbitos antes citados. Podemos destacar entre ellos el Fondo Ulises Carrión, for- mado por más de 15 000 ítems que permiten seguir la variada trayectoria de este escritor, poeta experimental, editor, vídeo-artista y creador de una de las más amplias redes de comunicación entre artistas durante los años setenta y ochenta. En un repaso somero ci- taremos también, a modo de inventario, los fondos o conjuntos documentales dedicados a Edgardo Antonio Vigo, Clemente Padín, Guillermo Deisler, Felipe Ehrenberg, Raúl Marroquín, Dámaso Ogaz, Mathias Goeritz, Poema/Proceso de Brasil, Henri Chopin y la revista ou, Alain Arias-Misson, Poesia Visiva italiana, Poesía concreta del Este de Europa o el grupo Fluxus, además de obras y publicaciones de un vasto número de autores que, sin constituir por su dimensión un conjunto propio, conservan un extraor- dinario interés.12


































































































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