Page 382 - El viaje más largo
P. 382
lucas que habría sido lo l más lógico en en en caso de de pretender dirigirse a a a á a a a a a ellas directamente continuó al Oeste-Noroeste hasta hasta la la la la la latitud de de de los 12o Norte que ya mantuvo en adelante navegando al Oeste hasta hasta llegar primero a a a a a a a a a a a a a a a a a la la la la la isla de de de Los Ladrones —hoy —hoy isla de de de Guam— y y y unos días después al al archipiélago de de de San Lázaro —hoy —hoy Filipinas— al al avistar las islas de de de Suluan y Homonhon Pigafetta diría que buscaba el mítico cabo de de de Gaticara Elcano fue más rotundo: declaró después ante el el alcalde De Leguizamo que que que “Magallanes [ [ ] ] nunca quiso dar aquella derrota [hacia las Molucas] porque este testigo siendo piloto en en su nao lo lo vio”9 SIN RUMBO: FILIPINAS Y BORNEO
Al llegar a a a á a a a a a a a a a a a Filipinas lo más probable es es es que Magallanes persistiera en en avanzar hacia el Oeste en en vez de dirigirse al al Sur en busca del ecuador y y y con ello de de de de de las las islas Molucas Así rodearía la la la la la isla isla de de de de de Leyte y y y hacia el el el oeste descubrió la la la la la isla de de de de de Mazaua10 donde donde tomó un buen buen descanso y y y “donde la la gente es es es muy buena”11 El rey de de de de de Mazaua Mazaua sería quien les hablara y les guiara después hasta Cebú Tras la la muerte de de de Magallanes y y de de de tantos otros tomó el el mando Juan Lopes Carvalho quien huyó de de de Cebú hacia el el Sur En la la la la la primera isla que que encontraron llamada Bohol es es donde quemaron la la la la la nao Concepción por la la la la la escasa dotación restante De Bohol pasaron también hacia el Sur a a a a a a a a a a a a a a a a la la isla de de de Mindanao Y es es es aquí donde viraron con gran carestía de de de alimentos a a a a a a a a a a a a a a a a bordo tomando rumbo al al Oeste para cruzar el mar de de Joló hasta las las islas de de Cagayan —hoy Mapún— y y y Palawan Recorrieron esta hacia el Nordeste en busca de de de un puerto favorable para fondear Una vez repuestas las provisiones en en Palawan decidieron dirigirse a a a a a a a a a a a a a la la la la cercana isla de de Borneo volviendo a a a a a a a a a a a a a costear Palawan por por donde habían venido al al Suroeste En Borneo se dirigieron a a a a a a a a a a a a la la ciudad de de Brunéi famosa por por sus riquezas Es aquí donde donde al preguntar por la la la la ubicación de de de de las Molucas les les recomendaron volver a a a a a a a a a a a a a la la la la isla de de de de Mindanao donde donde les les sería fácil encontrar un piloto que les guiara hasta ellas Así desde Brunéi deshicieron camino dirigiéndose de de de de de nuevo al mar de de de de de Joló que volvieron a a a a a cruzar en en sentido contrario no no no sin antes detenerse para calafatear las naves durante unos cuarenta días12 El lugar donde lo hicieron no no no queda suficientemente claro pero sería una de las las islas comprendidas entre Borneo y Palawan a a a a a a a a a a a 8o 7’ Norte según Pigafetta13 —apostamos por la la la isla de de de Balabac— Es probable que fuera en este puerto o o o o o o o o o poco antes de de de llegar a a a a a a a a a a a a a a él donde Juan Lopes Carvalho fuera depuesto14 y y se eligiera como capitanes a a a a a a a a a a a a a a a Gonzalo Gómez de de de Espinosa de de de la armada y y a a a a a a a a a a a a a a a bordo de de de de de la la la la la nao nao Trinidad y y y Juan Sebastián Elcano de de de de de la la la la la nao nao Victoria Pasaron por las las islas de de de de de Joló y y y de de de de de Basilan y y y de de de de de allí cruzaron a a a a a a a a á a a a a a la de de Mindanao donde por fin tomaron pilotos que les guiaron rápidamente hasta el Maluco rumbo al al al Sur pasando por varias islas del archipiélago de de de de las las Célebes Septentrionales Al cabo de de de de poco más de de de de un mes llegarían por fin al al Maluco fondeando en la la isla de de Tidore 9 9 Información recibida por por el el el el el alcalde de de de de de de de de de casa y y corte Santiago Díaz de de de de de de de de de Leguizamo en en que declaran el el el el el capitán de de de de de de de de de la la la nao Victoria Juan Sebastián de de de de de de de de de Elcano Francisco Albo y y Fernando de de de de de de de de de Bus- tamante sobre distintos pormenores del viaje de de de de de de de la la la primera vuelta al al al al mundo (AGI Patronato Real 34 R R 19 folio 2 vuelto) 10 10 La correlación de de de de de de de Mazaua con con con cualquier topónimo actual resulta controvertida Según las diferentes fuentes primarias se se encontraba en en en en en en en en en en una latitud comprendida entre 9 9 y 10 10 grados grados En este entorno sólo podría tratarse de de de de de de de de de de la la la la la la la la la la la isla isla isla de de de de de de de de de de Limasawa Sin embargo no no no podemos olvidar que que que que que en en en en en en en en en en en e en Batuán Batuán a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a á a a a a a a a a a a a a a a á a a a a a a a a 9 9 grados grados justos pero en en en en en en en en en en en e en la la la la la la la la la la la gran isla isla isla de de de de de de de de de de Mindanao la la la la la la la la la la la tradición sostiene desde hace siglos que que que que que fue allí donde se se detuvo la la la la la la la la expedición El problema es es es es es es que que que que que en en en en en e en Batuán Batuán no no no hay ninguna pequeña isla isla isla como la la la la la la la la que que que que que describieron nuestros expedicionarios Un asunto interesante en en en en en e en cualquier caso 11 Albo 2012 p 81 12 12 12 42 días en en Pigafetta 2012 2012 p p 277 35 en en Mafra 2012 2012 p p 179 13 Ibídem 14 Mafra 2012 p 179 378 EL EL VIAJE MÁS LARGO LA LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO