Page 236 - El viaje más largo
P. 236
Artillería
Este tipo de de de arcabuz se se utilizaba apoyándose en en en el el parapeto de de de la la la muralla o o o o o o o o o en en en la la la borda en en en el el caso de de de los navíos Su anti- güedad se puede fijar a
a
a
principios del siglo XVII El sistema de de de de ignición es es es una una llave llave de de de de chispa a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
la la la la la española también llamada “de “de miquelete” ó o o o “de “de rastrillo” La llave llave es es es una una invención de de de máxima importancia en en en la la historia de de de las armas pues constituye el nexo entre los primeros sistemas de de de igni- ción y las llaves de de de de de chispa desarrollada que se empleó desde 1630 en en adelante durante doscientos años A inicios del XVI1 la la fabricación de de de de armas de de de de fuego en en los los dominios de de de de la la Monarquía Hispánica cuenta ya con varios siglos de de de de tradición y y la la costumbre de de de de llevar armas de de de de fuego y y artillería en los barcos se remonta a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
fines de de de de la la Edad Media Pronto se vio la utilidad de de de usar armas de de de fuego a
a
a
a
a
a
a
bordo de de de los navíos2 Pese a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
todo en en en en principio no podemos hablar propiamente de de de una artillería naval diferenciada de de de la la la terrestre (las diferencias surgieron por su su adaptación al al medio como en el caso de de de la la artillería de de de baluartes con la la de de de campaña) puesto que un navío se se dotaba de de las piezas requeridas para una determinada expedición que que luego se se retiraban Por tanto la la artillería naval y y la la la terrestre no se diferenciaban más que en en e en las las cureñas Durante el siglo XVI empiezan a
a
a
á a
a
a
a
a
a
a
divergir siendo las las piezas muy diversas en calibre y y pesos de de piezas y y municiones según sus fabricantes llegando a
a
a
a
a
a
a
coexistir unos 160 tipos de de “fuegos” Carlos I trató de de regularizar la la la artillería reduciendo las piezas piezas utilizadas a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
seis tipos: un mortero y cuatro piezas piezas de de cuarenta veintiséis doce seis y tres libras Posteriormente durante el el reinado de de Felipe II s se se incidió de de nuevo sobre esta misma política estableciendo el uso de de siete tipos de de piezas: falconetes y cañones cañones sacres con con sus medios medios (medios cañones cañones medias culebrinas o o o versos y medios sacres) Ya se se tratase de de de de de de de armas de de de de de de de fuego largas como el arcabuz de de de de de de de fuera de de de de de de de borda o o o o o de de de de de de de piezas de de de de de de de artillería que que requerían de de de de de de de su colocación en horquillas sobre la la la la borda o o ó o o o o o o ó o o o o o ó falca de los los los navíos razón por la la la la que a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
los los los pedreros y falconetes se los los los llamó también cañones de de de borda giratorios estas armas necesitaban de de de un un punto de de de apoyo para facilitar su uso3 Las bombardas o o o o o o lombardas son piezas que que se utiliza desde el siglo XIV Su principal característica es es es que que están formadas por por dos componentes una parte anterior llamada llamada caña o o o o o o o o o o o o tomba por por la la la que discurre el proyectil y y otra posterior llamada llamada recámara recámara que que contiene la pólvora Lo usual era que que cada bombarda contase con con con al al menos dos recámaras Con estas piezas 1 Una magnífica puesta en en en en antecedentes de de de lo que que fue el inicio de de de la la la artillería en en en en Europa a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
á a
a
a
a
la la la que que me me remito la la la realiza en en en en unas pocas páginas GONZÁLEZ ALCAIDE J La media culebrina del Marqués de de de de de de de los Vélez La transición de de de de de de de la la artillería de de de de de de de hierro a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
la la de de de de de de de bronce En Militaria Revista de de de de de de de Cultura Militar Militar no 10 Madrid Servicio de de de de de de de Publicaciones Universidad Complutense 1997 pp 365-370 2 Para una mayor comprensión de de de este tipo de de de armamento en en en en el el el el periodo véase CIPOLLA C C C M Cañones y y velas en en en en la la la primera fase de de de la la la expansión europea 1400-1700 Barcelona: Ariel 1965 También MELERO J M M M M M La evolución y empleo del armamento a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
bordo de de de de los los los buques entre los los los siglos XIV al XIX En Militaria Revista de de de de Cultura Militar Militar no 5 5 Madrid Servicio de de de de Publicaciones Universidad Complutense 1993 3 Para familiarizarse mejor con las las piezas de de de de de de artillería artillería del XVI véanse las las ilustraciones de de de de de de COLLADO L L L Platica manual de de de de de de artillería: en en la la la la qual se se se tracta de de de de de de el el arte militar y origen de de de de de de ella y y de de las maquinas con con (1592) accesible a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
a
texto completo en: http://bibliotecavirtualdefensa es/BVMDefensa/i18n/consulta/registro cmd?id=1170 Una simplificación y y agru- pación de de las mismas imágenes puede encontrarse en en en MANUCY A A A A A A Artillery through the Ages A A A A A A Short Illustrated History of Cannon Emphasizing Types Used in in America 1985 p p p p p 33 Arcabuz de de parapeto o o o de de borda Autor desconocido
Original Madera / / acero / / hierro Dimensiones: 170 x x 13 x x 10 cm Siglo XVII Sevilla Museo Histórico Militar MTS-213
236 EL EL VIAJE MÁS LARGO LA LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO