Page 157 - El viaje más largo
P. 157

EL ESTRECHO DE MAGALLANES
Ignacio Fernández Vial1
La travesía del Estrecho de de de de de Magallanes marcó uno de de de de de los mayores logros de de de de de la la la Armada de de de de de la la la Especiería: por fin se localizaba el el paso o o o o o o o o o o o o estrecho que que unía los los dos mayores océanos del planeta y y que que los los marinos españoles llevaban más de d de de tres décadas buscando Un hito que abría definitivamente los caminos del mar entre continentes y el el paso hacia Asia Nunca antes ningún navegante europeo había logrado alcanzar latitudes tan australes y la la la travesía por la la la región se considera la la más asombrosa y elogiada de de de de de toda la la Vuelta al Mundo desde el el el punto de de de de de vista marítimo Así nos cuenta Francisco de de de de Albo cómo fue el el hallazgo de de de de la la la entrada del estrecho de de de de Magallanes:
Jueves 18 del del dicho dicho mes de de de de octubre (1520) partimos del del dicho dicho río de de de de Santa Cruz con con vientos contrarios anduvimos dos dos días días volteando de de un bordo y y y otro y y y después hubimos buen viento y y y anduvimos al Sur-Sudoeste dos dos días días A los 21 del dicho (mes de de de octubre) tomé el el sol en 52 grados limpios a a a a a a a a cinco leguas de de de tierra y allí vimos una abierta como bahía y el el cabo cabo que descubrimos antes de de de esta punta se llama el el cabo cabo de de de las Vírgenes2 Una vez que que doblan cabo Vírgenes ven por sus proas una amplia bahía en en en en la la que que se internan para buscar un un buen surgidero Estando allí les les les sorprende un temporal que les les les azota durante 36 horas y les les les obliga a a a a a a a a a a a a a á levantar anclas deján- dose arrastrar dentro de de de la bahía a a a a a a a merced del viento3 La nao San Antonio y la la Concepción se adelantan al al resto de de los barcos para reconocer estas aguas regresando al al poco tiempo anunciando al al al capitán general que que este es es es es es es el paso que que están buscando Magallanes les dice a a a a á a a á a a a a a sus hombres:
Que aunque supiese comer los cueros de de de de las las vacas con que que las las entenas iban aforradas había de de de de pasar adelante y descu- brir lo que que que había prometido al Emperador porque esperaba que que que Dios le ayudaría y y daría daría buena dicha4 A la la la la mañana siguiente levan anclas y y se internan por por el estrecho Dejan por por sus popas la la la la Primera y y la la la la Segunda Angostura y y al llegar una gran isla Isabel fondean de de de nuevo Han reconocido 77 millas sin ningún incidente a a a a a a a a a a a muy buen andar —3 80 nudos— y siempre con luz del día Zarpan de de la la isla Isabel navegando hacia el el el Sur-Sureste hasta estar al al través del cabo Monmouth desde encuentran por su proa dos amplios canales: el el el primero de de de de ellos se dirige hacia hacia el el el el el el Sureste el el el el el el Paso Paso Boquerón y el el el el el el segundo se se abría hacia hacia el el el el el el Suroeste el el el el el el Paso Paso del Hambre Esta nueva incógnita obliga a a a a a a a a a a a a Magallanes a a a a a a a a a a a a dividir su flota para reconocer ambos canales El capitán general envió dos navíos el el el San Antonio y la Concepción por el el el del Sureste para reconocer si salía a á a a a a a a a a a a mar abierto El primero zarpó enseguida y reforzó las las velas sin querer esperar al segundo pues quería adelantarle porque el el piloto tenía la la la intención de de de de aprovecharse de de de de la la la oscuridad de de de de la la la noche para deshacer el el camino recorrido y volverse a a a a a a a a a a a a España por la misma ruta que acabábamos de hacer5 1
Historiador de de de de de la la la la la la la la construcción naval y y y y y la la la la la la la la navegación española siglos XV XV al al al al XVIII Diseñador constructor y y y y y director director de de de de de las travesías travesías de de de de de la la la la la la la la nao nao Victoria y y y y y el el galeón Andalucía Constructor de de de de de la la la la la la nao Santa María y y y la la la la la la carabela Pinta y y y director de de sus travesías por Europa 2 Albo F Derrotero del viaje de de de de de de Magallanes desde el el el el cabo de de de de de de San Agustín en el el el el Brasil hasta el el el el regreso a a a a a a a a a a a a a a a a a a España de de de de de de la la nao Victoria Madrid: Miraguano Ediciones Ediciones y Ediciones Ediciones Polifemo 1989 p p 75 3 3 Pigafetta A La Primera Vuelta al al Mundo Madrid: Espasa Calpe 1963 p p p 59 4 4 Herrera A de de de de Historia General de de de de los los Hechos de de de de los los Castellanos en en en las las Islas y Tierra Firme del Mar Océano Madrid: Universidad Complutense 1991 Tomo II p p 154 5 5 Pigafetta 1963 p 59 EXPLORACIÓN EL ESTRECHO 157





























































































   155   156   157   158   159