Page 19 - EL FUTURO NO ES DE NADIE TODAVÍA. EUGENIO AMPUDIA
P. 19

decir, potencial infinito. El fluido es como el humo o, mejor dicho, el humo es como un fluido, también cambia de forma. Se mueve, cambia de forma, fluye más flexible aún que esta rodilla.Fluyamos, pues. Y en el tiempo esto nos permite un mo- mento ir a dar hasta Fluxus: el artista Dick Higgins, con bigote también, y sus lentes cuadrados, alguna vez mencionó que las pinturas acción collages del barbón buena onda de Allan Kaprow, a diferencia de las de los expresionistas abstractos, eran una forma de intermedio. El arte como intermedio. Algo pasa. Las pinturas encapsuladas son un intermedio.En este intermedio se encuentra el evento físico versus la producción de un objeto. En el medio: nuestro cuerpo.Estamos aquí, en el ínter, transformados.Así somos los cuerpos, maleables, flexibles, cambiables. Estamos subjuntivos, estamos en potencia, como la obra de Ampudia. Blanca de la Torre, la responsable de que Ampudia ocupe este espacio, dice que estas piezas «están ahí, pero solo alcanzan su destino cuando una fuerza las libera y las de- fine. Un impulso rebelde, valiente e inaplazable provoca el cambio. Es una acción lúdica y funcional a la vez». Ahora que el espacio ya es nuestro, le debemos lo que a una buena an- fitriona, comportémonos a la altura.Un cóctel molotov de vidrio soplado: en vez de fuego, tinta. Reviéntalo contra la pared. Allí tienes tu pintura. Fuerza. Y algo más: aquí tienes tus cables, aquí tu detonador, tuscartuchos. A quemar. No hay salida.Explotar, estallar, quebrar, abrir, romper, rajar, resquebrajar, desintegrar, desbaratar, agotar, extenuar, emplear, aprovechar, utilizar, explosionar, estallar, detonar, reventar, dinamitar, volar, reventar, saltar, derruir, desaparecer, detonar, activar.Aquí tampoco hay ya espectrador, solo un espejo. Mírate.Desde el futuro, pensando en ti,la mano, los hombros, el pie y la rodilla de Gabriela Jáuregui._______________________________________Nota: Los párrafos en cursiva son citas de F. T. Marinetti, «Le Futurisme», publicado en Le Figaro, 20 de febrero de 1909, en la traducción de Ramón Gómez de la Serna publicada en la revista Prometeo (II, n.o VI, abril de 1909).1 https://es.wikipedia.org/wiki/Modo_gramatical2 https://es.wikipedia.org/wiki/Modo_gramatical#Modos_irrealis 3https://es.wikipedia.org/wiki/Modo_indicativo_(gram%C3%A1tica) 4 https://es.wikipedia.org/wiki/Gram%C3%A1tica_tradicional19 | EUGENIO AMPUDIA. EL FUTURO NO ES DE NADIE TODAVÍA19 | EUGENIO AMPUDIA. EL FUTURO NO ES DE NADIE TODAVÍA


































































































   17   18   19   20   21